El PP aprueba, en solitario, la ley de Parques Nacionales

El Partido Popular (PP) ha aprobado, en solitario, el Proyecto de Ley de Parques Nacionales a su paso por el pleno del Senado, donde la oposición presentó, sin éxito, siete vetos (IU, ERC, Entesa, Grupo Socialista, CIU, PSC, y Foro Asturias) para rechazar una norma que, dicen, "lamina" competencias y prorroga usos privados, como la caza.
Parque Nacional Picos de Europa. Efe-Archivo/Esteban coboParque Nacional Picos de Europa. Efe-Archivo/Esteban cobo

En la votación final todos los grupos votaron en contra del texto y UPN se abstuvo.
La norma, que será remitida al Congreso para su aprobación definitiva, autoriza actividades de ocio como el vuelo sin motor en Guadarrama o la navegación en Monfragüe, y permite al Estado intervenir en caso de catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro la riqueza natural de estos enclaves, algunos de ellos Patrimonio de la Humanidad.
Durante el debate, de más de cinco horas, los portavoces de la oposición coincidieron en señalar que el nuevo proyecto es “innecesario e inadecuado” y centraron sus críticas en la enmienda 278 o “enmienda Cospedal”, que prorroga hasta 2020 la caza en fincas privadas situadas dentro de los parques, como el de Cabañeros.
El PP aceptó 10 enmiendas de varios grupos, entre ellos IU, CC, CiU y PSOE, sobre la accesibilidad de los parques, la representación de los agentes socioeconómicos en el patronato, y para dar mayor protagonismo a los municipios afectados.
España cuenta con quince Parques Nacionales que pertenecen a la Red Natura 2000. De ellos, cuatro son Patrimonio de la Humanidad y diez Reservas de la Biosfera.
El más grande es el de Sierra Nevada, en Andalucía, con 86.210 hectáreas, y el más pequeño el de las Tablas de Daimiel, en Castilla-La Mancha, con un total de 1.928 hectáreas.
Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Castilla y León, fue el último entorno natural español declarado Parque Nacional en 2013.Efe/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos