El portugués António Vitorino es elegido director general de la OIM

El portugués António Vitorino ha sido elegido próximo director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cargo que asumirá el 1 de octubre en sustitución del estadounidense William Lacy Swing. En la votación se impuso a la costarricense Laura Thompson, quien ha sido directora general adjunta de esa organización en la última década.
El portugués António Vitorino.EFE/Archivo/Julien WarnandEl portugués António Vitorino.EFE/Archivo/Julien Warnand

António Vitorino (Lisboa, 1957), jurista de formación, fue comisario europeo de Justicia e Interior (1999-2004) y ministro de la Presidencia y de Defensa (1995-1997).
Es licenciado en Derecho (1981) y realizó el máster en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Lisboa (1986).
Fue elegido diputado del Parlamento portugués en 1980 y, desde ese año y hasta 1984, fue miembro de la Comisión Mixta Parlamento Europeo-Parlamento portugués sobre la Adhesión a la Comunidad Europea.
Abogado y asesor jurídico, de 1984 a 1985 fue secretario de Estado para Asuntos Parlamentarios.
Entre 1986 y 1987 intervino en el Gobierno de Macao como secretario de Estado de Administración y Justicia, y en los dos años siguientes fue representante del presidente Soraes en el Grupo Mixto Chino-Portugués sobre Macao.
Profesor de Derecho en la Universidad de Lisboa desde comienzos de los ochenta, en 1986 accedió a la cátedra en la Universidad Autónoma de Lisboa. De 1989 a 1994 fue magistrado del Tribunal Constitucional.
Diputado del Parlamento Europeo en las elecciones de 1994, al año siguiente fue nombrado ministro de Defensa, cartera que desempeñó dentro del hasta su renuncia en noviembre de 1997 dentro del ejecutivo encabezado por el socialista Antònio Guterres.
Luego fue vicepresidente de la Internacional Telecom de Portugal (1998-1999).
En julio de 1999 Vitorino fue nombrado comisario de Justicia y Asuntos de Interior por el presidente del la Comisión Europea, Romano Prodi. Durante su mandato se aprobó la orden de detención y entrega, conocida como “euroorden”, que sustituyó a la tradicional extradición, sobre la base de prescindir de la intervención de la autoridad política. Ésta fue efectiva desde enero de 2004. Cesó como comisario el 1 de noviembre de 2004, sucediéndole en le puesto el italiano Franco Frattini.
Se encargó de coordinar el programa de los socialistas portugueses para las elecciones de febrero de 2005. Tras la victoria de su partido, renunció a formar parte del Gobierno de José Sócrates. Días después regresó a la presidencia de la Asamblea del banco Santander Totta, filial del banco español, puesto que había desempeñado entre 1998 y 1999.
Además, volvió a la abogacía y entre los años 2013 y 2014 fue el mediador europeo sobre la regulación de la copia privada (canon digital). Desde los primeros años del siglo XXI trabajó en materia de migraciones desde el Consejo Transatlántico sobre Migraciones y desde 2015 en el Consejo Consultivo de la Iniciativa Internacional de Migraciones.
En diciembre de 2017 el Gobierno portugués los presentó como candidato a encabezar la OIM, consiguiendo la elección el 29 de junio del año siguiente. Asumirá el puesto el 1 de octubre en sustitución del estadounidense William Lacy Swing.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas