Portugal lamenta pérdida de poder en PT, antigua “joya de la corona”

La operadora lusa de telecomunicaciones PT fue una de las "joyas de la corona" del panorama empresarial de Portugal, país que lamenta ahora cómo la compañía se aleja cada vez más de su control, por el que compiten brasileños, angoleños, luxemburgueses y británicos.
 Madrid, 02.10.2013.- Imagen de los logos de Portugal Telecom (i) y la telefónica brasileña Oi (d), tras anunciar su fusión en 2013. EFE/Archivo 
Madrid, 02.10.2013.- Imagen de los logos de Portugal Telecom (i) y la telefónica brasileña Oi (d), tras anunciar su fusión en 2013. EFE/Archivo

Óscar Tomasi

El proceso de fusión iniciado hace poco más de un año con la brasileña Oi ya retiraba poder de decisión a Lisboa, cuyas esperanzas de tener como contrapartida un peso específico en la empresa resultante -se hablaba de crear un nuevo gigante de las telecomunicaciones a nivel mundial- se han evaporado en pocos meses.
Las propias autoridades lusas reconocen su decepción con el devenir de esta operación y hasta el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, abogó esta semana por evitar su “desmembramiento”.
El debate excede el plano económico y llega al político, reflejo de que, tras la enorme preocupación que despierta el futuro de PT, se encuentra la dificultad del país en dejar de tener cualquier tipo de control sobre una firma icónica por su gran valor emocional.
Diferentes partidos y expertos lamentan incluso la pérdida de la “acción de oro” que tenía el Estado en PT (nacida de un antiguo monopolio público), un instrumento prohibido por los tribunales europeos, desaparecido en 2011 y que le permitía vetar operaciones contrariaras al “interés nacional”.
La fusión de PT con Oi está, de momento, inacabada. La parte operativa de la operadora se encuentra integrada desde hace meses en la firma brasileña, pero existe una parte únicamente financiera, a la que se conoce por PT SGPS, que se mantiene fuera del grupo.
Cotizada en la Bolsa de Lisboa, PT SGPS no tiene actividad real, aunque cuenta con acciones de Oi equivalentes al 25 % de su capital y una deuda de 900 millones de euros en títulos del Grupo Espírito Santo, cuyo derrumbe hace que esta inversión sea difícilmente recuperable.

 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis