Portugal, la izquierda a examen en las municipales

En Portugal, los colegios electorales de Portugal han abierto para celebrar las elecciones que renovarán el poder local del país y que, además, supondrán el primer test a los partidos políticos desde que hace dos años el socialista António Costa formase Gobierno gracias a una inédita alianza de izquierdas.
La Comisión Europea ha dado luz verde al presupuesto 2016 presentado por el Gobierno de Portugal, liderado por el socialista António Costa (en la foLa Comisión Europea ha dado luz verde al presupuesto 2016 presentado por el Gobierno de Portugal, liderado por el socialista António Costa (en la foto). EFE/EPA/M.A.SILVA

 

Unos 9,5 millones de portugueses están llamados a votar para elegir un total de 308 alcaldes y más de 3.000 presidentes de juntas de distrito, tarea en la que uno de los principales rivales de los candidatos será la abstención, que hace cuatro años alcanzó el récord de 47 %.

Por eso, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha instado a sus compatriotas a votar para “legitimar” el poder local, cuyos miembros, recordó en la víspera de los comicios, son quienes “se encuentran más cerca del pueblo y de sus problemas concretos”.

Casi dos años después de prestar su apoyo a los socialistas para que pudiesen gobernar en Portugal, la izquierda radical se somete este domingo a una especie de examen en las elecciones municipales, en las que sus votantes mostrarán si fue acertada esa alianza.

Desde noviembre de 2015, los socialistas gobiernan en minoría con el apoyo del marxista Bloque de Izquierda (BE por sus siglas en portugués) y del Partido Comunista Portugués (PCP), una unión inédita en la historia de la democracia lusa.

Portugal celebró sus últimos comicios en enero de 2016, eran presidenciales. El ganador Marcelo Rebelo de Sousa, juró el cargo como presidente el 9 de marzo.
Y unos meses antes, en octubre de 2015, tuvieron lugar las elecciones generales a la Asamblea de la República, que dieron la victoria al Partido Social Demócrata (PSD) que concurría en coalición con el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP)bajo el nombre de Portugal à Frente (107 diputados), seguidos del Partido Socialista (PS) (86).

Teniendo en cuenta los resultados el Primer Ministro en funciones Pedro Passos Coelho formó un nuevo Gobierno -en octubre 2015– pero fue rechazado por los partidos de izquierda el 9 de noviembre durante la presentación de su programa de gobierno ante la Asamblea de la República

Finalmente el entonces Presidente de la República Aníbal Cavaco Silva tras un período de consultas, encargó al líder del Partido Socialista, António Costa la formación de un gobierno que contó con el apoyo en el Parlamento del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos