Portugal gana Eurovisión y España queda en el último puesto

Portugal ha ganado por primera vez el festival Eurovisión 2017 con "Amar Pelos Dois" (Amor para dos) cantada por Salvador Sobral, mientras que el español Manel Navarro quedó en última posición, tras dar un gallo en su actuación en la gala final del concurso celebrada en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev.
El español Manel Navarro durante su actuación en el Festival de Eurovisión celebrado en Kiev. EfeEl español Manel Navarro durante su actuación en el Festival de Eurovisión celebrado en Kiev. Efe

Sobral, de 27 años, se ganó el corazón de todo el mundo con una balada marcada por la sencillez, con nulos efectos visuales salvo la imagen de un bosque a sus espaldas.

La actuación del portugués logró 758 puntos al vencer tanto el televoto de millones de telespectadores y obtener la nota más alta del jurado profesional, cuya opinión vale la mitad en el resultado final.

A más de 150 puntos de distancia, el segundo lugar fue para el cantante búlgaro Kristian Kostov, de apenas 17 años, con la balada “Beautiful mess” (Hermoso desastre).

Moldavia logró el tercer puesto con el grupo Sunstroke Projet, con el tema “Hey Mamma” (Hola mamá).

El candidato español en Eurovisión, Manel Navarro, con “Do it for you lover” (Hazlo por tu amante), quedó en última posición tras escapársele un gallo en una actuación que sólo logró cinco puntos del público.

A lo largo de la historia del festival, España obtuvo cero puntos en tres ocasiones, Víctor Balaguer en 1962 con “Llámame”, Conchita Bautista en 1965 con “Que bueno, que bueno” y Remedios Amaya, con su inolvidable “Quién maneja mi barca”. Lydia Rodríguez logró un solo punto en 1999.

Este certamen musical se celebra anualmente desde 1956. España no participó hasta la sexta edición (1961) y ha ganado el Festival en dos ocasiones: una en 1968, en Londres, con la canción “La, La, La”, cantada por Massiel y compuesta por el “Dúo Dinámico”, Ramón Arcusa y Manuel de la Calva. Y la otra, al año siguiente, en Madrid, con “Vivo Cantando”, interpretada por Salomé, victoria que compartió con Francia, Gran Bretaña y Holanda.

En el cómputo general de ganadores, Irlanda, con siete victorias, es el país que más veces ha ganado el certamen, seguido de Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia con cinco victorias cada uno, Holanda con cuatro, e Israel y Noruega con tres.

En 2016, y por primera vez desde que España debutara en Eurovisión el tema elegido “Say yay!” fue cantado íntegramente en inglés por la representante española, Barei. Efe/Doc

Publicado en: Documentos