Portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, presenta su dimisión

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha presentado su dimisión como diputada del parlamento regional.
EFE/Archivo EFE/Archivo

En una rueda de prensa en la Asamblea, en la que se ha mostrado visiblemente emocionada, Ruiz-Huerta ha justificado su decisión alegando que mantiene posiciones políticas que no gozan del respaldo de la dirección de Podemos ni de la mayoría del grupo.
La hasta ahora portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha reconocido, no obstante, que no ha recibido ningún mensaje de nadie de la dirección de Podemos Comunidad de Madrid ni de Podemos estatal.
Abogada y próxima al sector anticapitalista de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta se convirtió en portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid de manera sorpresiva un 23 de diciembre de 2016, cuando la dirección del partido destituyó a su antecesor en el cargo, José Manuel López.
Con sus entonces 39 años, Ruiz-Huerta (Madrid, 19 de febrero de 1977), asumió la Portavocía en un momento delicado para el grupo parlamentario, en pleno enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
La ‘reconciliación’ entre Iglesias y Errejón (éste último aceptó centrarse en configurar una candidatura para presidir la Comunidad de Madrid) dejó a Ruiz-Huerta, no obstante, en una situación de ‘interinidad’, ya que quedó inicialmente excluida de la lista para la región.
Sin ocultar su indignación, defendió entonces como alternativa configurar una candidatura para la Comunidad de Madrid al estilo de la de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, ya que entendía que la lista de Errejón “no refleja ni siquiera la pluralidad” de Podemos.
A partir de ese momento la portavoz no disimuló sus críticas a la dirección del partido y se colocó en un lugar nada cómodo.
Licenciada en Derecho en la Universidad Carlos III y con un diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho Público del Estado, Ruiz-Huerta ejerció como abogada especializada en derecho penal y de familia desde 2005.
Fue presidenta de la Asociación libre de abogados de 2011 a 2013 y candidata a las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid en 2012.
También trabajó como profesora asociada del área de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid y del máster de acceso a la Abogacía de la Universidad Autónoma de Madrid.
Abandonó su labor docente para dedicarse de forma exclusiva a su faceta de parlamentaria, tras las elecciones regionales de mayo de 2015.
El momento más relevante de su labor como portavoz lo protagonizó en junio de 2017, cuando intentó desbancar a Cristina Cifuentes de la Presidencia de la Comunidad a través de una moción de censura que, sin embargo, perdió.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas