Poroshenko anuncia una tregua y un plan de paz para el este de Ucrania

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anuncia la entrada en vigor de un alto el fuego hasta el 27 de junio en el este del país y un plan de paz de 15 puntos para las regiones separatistas orientales.
Poroshenko anuncia una tregua y un plan de paz para el este de Ucrania

  Poroshenko, de 48 años y que ganó las elecciones presidenciales del pasado 25 de mayo con el 54,7 por ciento de los votos, juró el cargo con la mano derecha en la Constitución y en la Biblia.

Fue investido presidente de Ucrania el 7 de junio de este año y reemplaza en el cargo a Víktor Yanukóvich, que se exilió en Rusia tras ser depuesto durante los violentos disturbios de febrero pasado en Kiev.

Nació el 26 de septiembre de 1965 en la ciudad de Bolgrad (región de Odessa), en la convulsa zona Sureste del país, que en 2014 viene siendo testigo de la sublevación de grupos de prorrusos con un tácito apoyo de Moscú.  El multimillonario ucraniano, conocido popularmente como el “rey del chocolate” por sus negocios de dulces y bombones (Roshen), lideró desde la sombra las protestas de Maidán en el invierno de 2013 que, tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich, lo han aupado a la Presidencia nacional con el 54,7% de los votos.

La confianza que logró despertar en las urnas el 25 de mayo de 2014 -frente a su gran rival, la exprimera ministra Yulia Timoshenko (12,81%)- se debió, en buena parte, a sus mítines de campaña cercanos a la gente pero sin caer en el populismo.
En 1998 fue elegido por primera vez diputado (independiente) de la Rada central y, en 2012, volvió a salir reelegido. Aunque no milita en ningún partido, Poroshenko contribuyó en 2001 al nacimiento del Partido de las Regiones de Yanukovich, el más votado en el Este del país, y medró en política con las Presidencias de Yuschenko y Yanukovich.
Antes de ser ministro, el magnate abanderó la Revolución Naranja en 2004 y ocupó los cargos de secretario del Comité de Seguridad Nacional y Defensa, y de presidente del Banco Central ucraniano (2007-2012).
  Siempre ha defendido el ingreso de Ucrania en la UE, especialmente cuando desempeñó las carteras de Exteriores (2009-2010), época en que Yulia Timoshenko era jefa de Gobierno, y de Economía y Comercio (unos meses de 2012), así como una actitud dialogante y pragmática.
Su emporio empresarial incluye, además, varios medios de comunicación, como 5 Kanal TV, que ha favorecido su entrada a los hogares ucranianos y su victoria electoral.
Occidente ve con buenos ojos a Poroshenko que, entre otros asuntos, se ha comprometido a convocar elecciones parlamentarias a finales de año para sustituir la Rada interina del que fuera presidente en funciones, Alexander Turchinov.
Igualmente, su voluntad de llevar a Rusia ante la justicia internacional por la anexión de Crimea, a la vez, que tratar de normalizar la diplomacia entre Kiev y Moscú.
Poroshenko acusa al Kremlin de instigar la insurgencia prorrusa del Este ucraniano, principalmente en las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Lugansk.EFE/doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas