¿Por qué no quiere debatir Evo Morales?

A dos meses de pelear por un tercer mandato como presidente de Bolivia, Evo Morales mantiene su negativa a batirse en público con sus oponentes, lo que expertos consultados por Efe achacan a un "endiosamiento" o, paradójicamente, a una inseguridad arrastrada desde que llegó al poder.
El presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/archivo/Martin AlipazEl presidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/archivo/Martin Alipaz

Lorena Cantó

Morales, para quien las elecciones del próximo 12 de octubre son las terceras como candidato, nunca ha mantenido un enfrentamiento dialéctico con otros aspirantes a la Presidencia ni con los líderes de la oposición, y no parece que vaya a cambiar de opinión.  La semana pasada, el gobernante despachó el asunto en una intervención pública: dijo que no tiene nada que hablar con sus contrincantes, los tildó de proimperialistas y los animó a debatir entre ellos, si gustan.

Para el politólogo Jorge Lazarte la postura tiene que ver con las inseguridades del presidente sobre sí mismo”, que vienen de las elecciones de los años 2002 y 2005.  “Fue aconsejado que no entrara en ningún debate para no salir malparado, porque estaba claro que en las primeras ocasiones tenía como rivales a gente profesionalmente mejor formada, sobre todo en economía”. Esta táctica, explica, “era una forma de protegerlo” que con los años se ha convertido “en una regla” para Morales. 

Todos los entrevistados por Efe coinciden en que esta situación lastra la calidad de la todavía joven democracia en Bolivia, donde prevalece la idea de que el sistema democrático sólo consiste en poder votar.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es 

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-