Polonia espera contar con más presencia de la OTAN ante la guerra en Ucrania

El Gobierno polaco espera que la próxima cumbre de la OTAN refuerce la presencia de la Alianza en Polonia, un país que se siente inseguro ante el recrudecimiento del conflicto de Ucrania y que aspira ahora a contar con una base aliada estable, algo que irritaría profundamente a Moscú.
El primer ministro polaco, Donald Tusk (d), y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen comparecen en Varsovia (Polonia)EFE/Archivo/RADEEl primer ministro polaco, Donald Tusk (d), y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen comparecen en Varsovia (Polonia)EFE/Archivo/RADEK PIETRUSZKA

Nacho Temiño 

Varsovia lleva meses trasladando a sus aliados la necesidad de “reforzar el flanco Este de la OTAN”, como expuso su ministro de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, en una reciente entrevista a Efe.

La esperada respuesta de la Alianza debería llegar en la cumbre de Newport (Gales), los próximos 4 y 5 de septiembre, donde Varsovia confía en que al menos se decida crear un centro logístico para Polonia y las repúblicas Bálticas, según avanzó días atrás el responsable del Centro Nacional de Seguridad polaco, el general Stanislaw Koziej.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, evita por ahora hablar de “base estable” y apunta a un sistema de rotación de tropas aliadas, que se llevaría a cabo con una “frecuencia muy alta” para que “cualquier agresor potencial” sea consciente de que un ataque contra un país miembro le enfrentará al conjunto.

Más presencia de la OTAN en los países excomunistas, en su flanco oriental, tradicional zona de influencia de Rusia, enfurecerá previsiblemente al Kremlin y elevará la tensión en la región.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-