OPERACIÓN EMPERADOR

Policías niegan implicación en la red mafiosa liderada por Gao Ping

Dos policías imputados en la investigación sobre la red mafiosa liderada por Gao Ping han negado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haber hecho favores a los miembros de esta organización a cambio de regalos, tal y como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.
Policías niegan implicación en la red mafiosa liderada por Gao Ping

La operación Emperador arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.
El juez instructor del “caso Emperador”, Fernando Andreu, investiga en esta causa a empresarios y aristócratas por usar supuestamente la red mafiosa de Gao Ping para blanquear dinero.

CRONOLOGÍA

2012
– 16 octubre.- La Policía detiene a 83 personas, con lo que da por desarticulada una red liderada por la mafia china que blanqueaba al año entre 200 y 300 millones de euros. La operación, coordinada por el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional, se centró en el polígono “Cobo Calleja”, de la localidad madrileña de Fuenlabrada, y entre los detenidos, el supuesto cabecilla de la red, el ciudadano chino Gao Ping, el concejal socialista José Borras, y el actor de cine porno Nacho Vidal.
– 18 octuibre.- El juez decreta libertad sin fianza para Nacho Vidal y José Borrás, así como libertad bajo fianza de 25.000 euros para la hermana del actor, María José Jordá.
– 20 octubre.- El juez da por concluida la primera fase de toma de declaraciones, dicta una orden de prisión incondicional para Gao Ping.
– 22 noviembre.- La Audiencia Nacional declara ilegal la prorroga de la detención más allá de las 72 horas legales que afectó entre otros a Gao Ping.
– 23 noviembre:- El lugarteniente de Gao Ping, Wei Ling, y otros dos detenidos, son excarcelados en virtud del error judicial.
– 29 noviembre.- Andreu ordena la excarcelación de Gao Ping, así como de otros once integrantes de su cúpula, y les impone como medidas cautelares la comparecencia diaria en el Juzgado, la retirada de sus pasaportes y la prohibición de salir de España.
– 1 diciembre.- Un informe policial contenido en el sumario refleja que la red de blanqueo era “de alcance europeo” y trasladaba a China por diferentes vías dinero negro procedente de otros países de la Unión Europea.
– 20 diciembre.- El juez Andreu rechaza volver a encarcelar a Gao Ping y a su cúpula, como solicitaba la fiscalía.

2013
– 30 marzo.- El TS archiva la querella. Posteriormente, la querellante recurrió el archivo.
– 16 abril.- El juez envía de nuevo a prisión a Gao Ping, su mujer y cuatro imputados más.

2014
– 2 abril.- La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado la abstención del juez Fernando Andreu en el caso Emperador por su amistad con un comisario que podría ser imputado, con lo que toda la causa pasa ahora a manos de su juez sustituto, Ismael Moreno.
– 6 mayo.- El juez Ismael Moreno interroga a los 9 policías imputados. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías