VENEZUELA CRISIS

Poder Electoral venezolano oficializa paso a siguiente etapa para revocatorio

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, ha confirmado que desde el próximo día 20 y hasta el 24 se realizará la etapa de validación de más de 1,3 millones de firmas de quienes apoyan la activación de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
 Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela muestran afiches con la frase 'Revocatorio Ya' en la entrada del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela muestran afiches con la frase "Revocatorio Ya" en la entrada del Consejo Nacional Electoral (CNE).EFE/ARCHIVO

 Esta es la cronología con los hechos más importantes:

diciembre 2015.- La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) gana las elecciones, con 112 diputados -aunque tres de ellos son suspendidos cautelarmente por la justicia- frente a 55 del partido gobernante.

5 enero 2016.- Se constituye el nuevo Parlamento, primero del periodo chavista con mayoría opositora.

8 marzo 2016.- La oposición presenta su “hoja de ruta” para sacar a Maduro de la Presidencia, que incluye movilizaciones, una enmienda constitucional para reducir el mandato presidencial a 4 años y el inicio del proceso para un referéndum revocatorio

29 marzo 2016.- La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprueba una Ley de Amnistía para presos políticos, que días después es declarada inconstitucional por el Supremo.

26 abril 2016.- El Consejo Electoral permite iniciar el proceso revocatorio, y al día siguiente la oposición comienza a recoger firmas.

2 mayo 2016.- Entregan 1,8 millones de firmas, muchas más de las cerca de 200.000 exigidas.

18 mayo 2016.- Marcha opositora exige al Poder Electoral celeridad en revocatorio.

27-28 mayo 2016.- Gobierno y oposición mantienen encuentros indirectos en República Dominicana con la mediación del expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero y los también exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

7 de junio.- La MUD anuncia que el Poder Electoral ha validado 1,3 millones de firmas, seis veces más de las requeridas.

10 junio.- El Poder Electoral venezolano oficializa paso a siguiente etapa para el revocatorio.EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías