Podemos gobernará con el PSOE en Castilla-La Mancha

La consulta a la militancia de Podemos Castilla-La Mancha sobre el pacto de gobierno con el PSOE y apoyo a los presupuestos de 2017 ha obtenido el respaldo del 77,98 por ciento de los 4.584 militantes que han participado desde el pasado 21 de julio en la votación, una decisión que supone que Podemos gobernará por primera vez junto al PSOE.
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, junto a la secretaria de Organización de Podemos C-LM, María Díaz, duEl secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, junto a la secretaria de Organización de Podemos C-LM, María Díaz, durante la rueda de prensa en la que anunció el resultdo de la consulta interna. EFE/Archivo

El plebiscito es consecuencia del principio de acuerdo alcanzado entre García Molina y el presidente regional, Emiliano García-Page, para desbloquear el presupuesto de 2017 -que la formación morada rechazó en un primer momento junto al PP el pasado 7 de abril- y pasa por la entrada de dos miembros de Podemos en el Ejecutivo autonómico.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha considerado que el apoyo de las bases de Podemos al pacto de gobierno será “tremendamente beneficioso para la región” porque desbloquea el presupuesto, “instrumento adecuado para el desarrollo económico” de la comunidad.

Otro punto importante es la lectura a nivel nacional que puede tener el pacto conseguido. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, celebra la decisión de los inscritos en Castilla-La Mancha de apoyar su entrada en el Gobierno del socialista Emiliano Garcia-Page, una apuesta que considera “valiente” y que “marca el camino de lo que puede suceder en España”.

Echenique ha valorado así en las redes sociales el resultado de la consulta celebrada entre las bases de Podemos en Castilla-La Mancha, en la que el 77,9 por ciento de los 4.584 militantes que han votado han dado su apoyo al pacto de gobierno con el PSOE y a los presupuestos para la región de 2017.

En su mensaje, el secretario de Organización celebra el resultado al asegurar que en Castilla-La Mancha se ha visto que, “conscientes de lo arriesgado de la propuesta, los inscritos de Podemos han decidido, sin embargo, poner los intereses de las personas por delante de los miedos o los cálculos electorales de los partidos”.

Publicado en: Documentos