ESPAÑA ELECCIONES

Podemos e Izquierda Unida alcanzan un preacuerdo electoral para el 26J

Los partidos progresistas españoles Podemos e Izquierda Unida alcanzan un preacuerdo electoral para las elecciones generales del 26 de junio, con el objetivo de "recuperar el país", "en favor de las clases populares" y "las mayorías sociales" para ganar las elecciones, según expresaron.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida (IU),
Alberto Garzón (iz.), durante una reunión mantenida en MadridEl secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón (iz.), durante una reunión mantenida en Madrid. EFE/Piergiovanni

Tras el consenso acordado, los secretarios de Organización del partido antiausteridad Podemos, Pablo Echenique, e Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ultiman un documento definitivo para ser ratificado por las bases de cada partido.

Está previsto que los militantes de ambas formaciones voten ese texto el 10 y 11 de mayo, y el 12 de mayo se conocerá el resultado para que, en caso afirmativo, se pueda inscribir su coalición electoral en el registro del Ministerio del Interior, conforme a los plazos legales.

Ambos partidos ha negociado merced al apoyo dado por sus militantes e inscritos en las consultas realizadas por separado recientemente. Podemos contó con apoyo del 91% de los inscritos a su propuesta de coalición de izquierdas, mientras que la militancia de Izquierda Unida avaló con el 84 por ciento esa negociación.

En la coalición electoral también participará el partido ecologista Equo, que ya concurrió con Podemos en la cita legislativa del pasado diciembre. El partido verde mantendrá los candidatos que ya concurrieron el 20D.

Está previsto que en la papeleta electoral aparecerá un nombre común más de los símbolos de los partidos agrupados en coalición.

El pacto alcanzado pone broche a una negociación que se tornó difícil a cuenta de la distribución de las listas electorales. Podemos e IU discrepaban sobre las posiciones que debían ocupar los candidatos de sus organizaciones a fin de lograr escaños en el Congreso.

IU reclamaba entre ocho y doce escaños garantizados, mientras que Podemos ofrecía nueve, aunque solo cinco eran “cien por cien seguros”, en palabras de Garzón.

La conformación de la simbólica lista al Congreso por Madrid cobra interés. En las pasadas elecciones generales, Podemos incluyó a Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno seguido, por este orden, de Carolina Bescansa, Iñigo Errejón, Irene Montero, Rafael Mayoral y Tania Sánchez.

El líder de IU y candidato a la Presidencia del Gobierno el 20D, Alberto Garzón, se integrará en la lista progresista de Madrid aunque no se ha desvelado oficialmente en qué posición, aunque se prevé que vaya entre los cinco primeros.

En el ámbito regional, las confluencias de Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana también se sumarán a la oferta progresista. La misma operativa servirá para sumar fuerzas en las otras comunidades autónomas.

Por los detalles que se han ido desvelando, además de adoptar la fórmula de coalición electoral, la campaña será conjunta pero cada partido tendrá libertad para emprender sus propios actos.EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis     Sin categoría