Podemos y Cs buscan presidir las comisiones parlamentarias del PP y de las cajas

Podemos y Ciudadanos buscan presidir las comisiones parlamentarias que se constituyen este jueves: la que investigará la financiación irregular del PP, a la que aspira la formación morada, y la del rescate a las cajas de ahorro, que quiere asumir el partido naranja.
Imagen del interior del Parlamento. EFE/Archivo//Juan Carlos HidalgoImagen del interior del Parlamento. EFE/Archivo//Juan Carlos Hidalgo

 

El Congreso constituye este jueves formalmente la comisión que va a investigar la supuesta financiación irregular del PP.  Se prevé que entre otras comparecencias esta comisión solicite la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Podemos y Ciudadanos, ambas formaciones lo han reconocido a EFE, después de que esta semana se apuntara el nombre del coordinador del PDeCAT, Jordi Xuclá, su interés para estar al frente de la comisión que investigará las finanzas del PP y se daba por hecho que la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, presidiría la de las cajas de ahorro, porque contaba con el apoyo expreso del PP y del PSOE.

Sin embargo, en el PP han asegurado que los socialistas quieren ahora presidir la comisión sobre sus finanzas con el argumento de que de esta manera evitarían que lo hiciera Podemos.

Pero los populares rechazan que lo haga un partido que puede ser alternativa de gobierno y que utilice este foro para desgastar al Ejecutivo y aparte, han recordado que hubo un acuerdo tácito de que ambas comisiones fueran presididas por un grupo minoritario.

Desde el PSOE, niegan que hayan querido presidir esa comisión, pero si no hay consenso presentarán su propio candidato.

Lo que han dejado claro es que no aceptan la candidatura de un dirigente de la antigua Convergencia (ahora PDeCAT), tocada de lleno por el caso Pujol.

Ciudadanos, por otro lado, insiste en que son ellos los que tienen que presidir la comisión de las cajas de ahorro, concretamente Ignacio Prendes, vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, convencido que solo así podrán evitar “pactos bipartidistas” que impidan llegar hasta el fondo del “saqueo” de estas entidades, que dejaron un agujero de 60.000 millones de euros.

Están negociando con todos los grupos, incluido Podemos, para conseguir este objetivo al entender, además, que son los únicos que tienen las manos limpias, recordando que también la formación morada está implicada a través de Izquierda Unida, ya que un consejero de esta formación, José Antonio Moral Santín, fue imputado por cargar casi medio millón de euros en gastos personales.

Podemos, que hasta ahora no había expresado intención alguna de presidir ninguna de estas dos comisiones, está ahora dispuesta a presentar su propio candidato a la comisión sobre la financiación del PP si no se retira el nombre de Xuclà.

Consideran que al ser un representante del PDeCAT, partido también “salpicado” por la corrupción, no es la persona adecuada y plantearán, llegado el caso, que la presida el secretario general del grupo, Txema Guijarro.

Y por parte de los nacionalistas catalanes, han señalado que tanto Xuclá como Oramas dan el perfil para esta tarea, recordando que la presidencia de las comisiones de investigación recaía “tradicionalmente” en personas de reconocida solvencia parlamentaria.

No es de ninguna manera un cargo -han subrayado- para promocionar a diputados “recién llegados” ni para montar peleas políticas. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Análisis