GOBIERNO CASTILLA-LA MANCHA

Podemos se incorpora al Gobierno de Castilla-La Mancha, presidida por el PSOE

Dos miembros de Podemos se han incorporado en el Gobierno de Castilla-La Mancha en una situación que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, no ve "exportable" al resto del país, aunque el dirigente de Podemos Pablo Echenique considera que puede "marcar el rumbo" para una moción de censura contra el PP.
 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante una reunión con el secretario general de Podemos en la región, José Garcí El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante una reunión con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina. EFE/Archivo/Ismael Herrero

Han prometido sus cargos como vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha José García Molina, secretario regional de Podemos, y como consejera que coordinará el Plan de Garantías Ciudadanas la profesora universitaria Inmaculada Herranz.

 

Cronología de los acontecimientos más relevantes en la IX legislatura de la Comunidad de Castilla-La Mancha:

– 25.05.2015.- El PP vence en los comicios autonómicos, aunque pierde la mayoría absoluta.

– 15.06.2015.- El PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo para facilitar la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page, como presidente de Castilla-La Mancha.
– 04.07.2015.- El socialista Emiliano García-Page toma posesión como presidente de Castilla-La Mancha, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional.

– 18.06.2015.- Las Cortes de Castilla-La Mancha eligen al diputado socialista por Toledo Jesús Fernández Vaquero nuevo presidente de la cámara autonómica, que por primera vez se gobierna sin mayorías absolutas y con menos diputados, al pasar de 49 a 33 parlamentarios regionales. María Dolores de Cospedal, elegida presidenta del Grupo Popular en las Cortes, cargo que ya ostentó en la última legislatura.

– 04.07.2015.- El candidato socialista Emiliano García-Page es investido presidente de la comunidad autónoma gracias a los votos a favor de los 15 diputados socialistas y los 2 de Podemos y con 16 votos en contra del grupo parlamentario popular.

– 29.10.2015.- El voto en contra de los diputados del PSOE impide la aprobación en el pleno de las Cortes de la propuesta presentada por Podemos y apoyada por el PP para eliminar los privilegios de los expresidentes autonómicos.

22.04.2016.- Se aprueba el presupuesto de la comunidad para 2016 con los votos del PSOE y Podemos.

– 15.09.2016.- El PSOE y Podemos aprueban el techo de gasto de Castilla-La Mancha para 2017, el primer paso para aprobar las cuentas generales de la comunidad.

– 26.09.2016.- Podemos rompe el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha. Los socialistas lo atribuyen a una estrategia de la dirección nacional y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, avisa: “Si alguien quiere utilizar a Castilla-La Mancha como moneda de cambio o rehén por la situación política nacional se equivoca, y mucho”.

– 24.01.2017.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y Podemos aprueban el proyecto de presupuestos de 2017, en el que se reservan 119 millones para el Plan de Garantías Ciudadanas propuesto por la formación morada.

-22.05.2017.- García Molina es reelegido secretario general de Podemos Castilla-La Mancha.

– 18.07.2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba un nuevo proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, tras el principio de acuerdo alcanzado con Podemos.

– 21-24.07.2017.- Podemos Castilla-La Mancha consulta a sus bases sobre el pacto de gobierno con el PSOE y los presupuestos de 2017, que es apoyado por el 77,98 por ciento de los 4.584 militantes que han participado. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías