Podemos ante el reto de organizarse desde la democracia directa

Podemos celebra entre hoy y mañana el acto presencial de la asamblea ciudadana 'Sí se puede', dos días en los que se expondrán las múltiples propuestas surgidas durante el último mes, un nuevo paso para dar forma definitiva a la organización.
El eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, se dirige a los asistentes al encuentro celebrado por la formación el pasado 14 de junio en la UniversidaEl eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, se dirige a los asistentes al encuentro celebrado por la formación el pasado 14 de junio en la Universidad Complutense de Madrid. EFE/Archivo/Kiko Huesca

María López 

El encuentro es el paso previo a la votación de los borradores, que se efectuará entre los días 20 y 26 de octubre a través de internet. Todos los inscritos en Podemos elegirán los principios organizativos, éticos y políticos de la organización. La asamblea ciudadana no finaliza sin embargo hasta el 15 de noviembre, cuando darán a conocer los candidatos elegidos.

Dos son las tendencias mayoritarias en Podemos de cara a la asamblea presencial. La primera es ‘¡Claro que podemos!, que lleva la firma de los promotores -Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre- y cuenta además con el apoyo, a última hora, de la europarlamentaria Tania González.

La segunda,  ‘Sumando podemos’, aglutina más de 30 borradores entre ellos algunos de los más populares entre los críticos a Iglesias como el del europarlamentario Pablo Echenique,  o el de ‘Profundización democrática’, muy valorado en la red. Esta cuenta con la adhesión de las eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.  Hasta que expiró el plazo para presentar borradores,  ‘Sumando podemos’ intentó llevar una propuesta conjunta con el grupo promotor.

Pese a la falta de acuerdo,’Sumando Podemos’ y ‘¡Claro que podemos!’ contienen múltiples propuestas en común, como la asamblea ciudadana, el consejo ciudadano, el equipo de garantía democráticas y el de coordinación. Los puntos de desencuentro se dan en el papel de los círculos, con mayor autonomía en la propuesta de Echenique, y en la portavocía; donde Iglesias propone un secretario general, ‘Sumando podemos’ prefiere tres portavoces nombrados por la asamblea.

Las incógnitas quedarán resueltas al finalizar las votaciones de los borradores el próximo 26 de octubre, mientras que para conocer las propuestas y estrategias electorales la nueva organización tendrá que estar ya en funcionamiento. Para entonces, Podemos ya habrá protagonizado el mayor ejercicio de deliberación colectiva conocido hasta el momento usando todo tipo de aplicaciones.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-