CIS BARÓMETRO

Podemos adelanta al PSOE según el CIS, en un escenario similar al 20D

El CIS refleja un panorama político similar al que arrojaron las urnas el pasado 20D, con el PP como primera fuerza política 28,8 por ciento de los votos y resultados parecidos para el resto de partidos, pero Podemos y sus confluencias superarían ligeramente el PSOE, en 1,4 puntos.
Efe/archivoEfe/archivo

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), fue realizado entre el 2 y el 11 de enero, sitúa así a Podemos y sus confluencias como segunda fuerza, con el 21,9 por ciento de los votos, seguidos del PSOE, que tendría un apoyo del 20,5 por ciento de los electores.

Resultados electorales del 20-D: PP. 123 diputados; PSOE, 90; Podemos, 42; Ciudadanos, 40; En Común Podem, 12; Compromis, 9; ERC, 9; Convergencia, 8; En Marea, 6; PNV, 6; IU, 2; Bildu, 2; y CC, 1.

 

Evolución de los últimos barómetros del CIS, en 2014 y 2015, sobre las estimaciones de cara a las elecciones generales del 20-D:

2014.

.- Según el muestreo realizado entre el 3 y el 15 de enero, se señalaba que el PP obtendría un 32,1 por ciento de los votos, unos doce puntos menos que en los comicios de 2011, y una caída de dos puntos respecto a octubre de 2013.
El PSOE seguía con un 26,6 por ciento de los sufragios, IU se mantenía estable con el 11,3 por ciento de los votos, mientras que UPyD aumentaba al 9,2.

.- Los resultados de la encuesta del 1 al 7 de abril, daban al PP la mayoría con un 31,9 por ciento de los votos, seguido del PSOE un 26,2 por ciento; IU caía unas décimas, del 11,3 por ciento de los votos en enero al 10,9, mientras que UPyD también bajaba del 9,2 al 8,9.

.- El sondeo realizado entre el 1 y el 7 de julio, reflejaba que el PP obtendría un 30 por ciento de los votos frente al 21,2 por ciento del PSOE, Podemos se situaría como tercera fuera política, con un 15,3 por ciento de los sufragios.
La coalición de IU perdía 2,7 puntos hasta el 8,2 por ciento en estimación de voto. UPyD también recortó sus apoyos, hasta el 5,9 por ciento frente al 8,9 del barómetro de abril.

.- El CIS en su barómetro del mes de octubre, muestra que el PP ganaría las generales, con el 27,5 por ciento de los votos, a continuación el PSOE logra un 23,9, mientras que Podemos irrumpe con fuerza al tercer puesto con un 22,5 %, aunque es el partido con más apoyos en intención directa de voto (17,6).

 

2015.-

.- La encuesta de enero del CIS refleja que si se celebraran elecciones generales, Podemos obtendría un 23,9 de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2 por ciento, mientras en el primer puesto en estimación de voto se mantiene el PP, con un 27,3 por ciento.

.- La estimación del barómetro realizado en abril, el PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen en ese momento, con un 25,6 %, en el caso del PSOE se situaría en segundo lugar a poco más de un punto (24,3 %), mientras Podemos baja más de siete puntos (16,5 %).
La formación de Ciudadanos experimenta un destacado crecimiento, pasa del 3,1 por ciento de los sufragios de enero al 13,8 por ciento de los sufragios.
Izquierda Unida cae hasta el 4,8 % mientras que UPyD, que tenía el apoyo del 4,6 por ciento, baja a un 1,9 por ciento.
.- El barómetro del CIS elaborado el pasado mes de julio, formados ya los gobiernos de comunidades autónomas y ayuntamientos, estima que un 21,1 por ciento de los encuestados prefieren el pacto de Gobierno entre los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre cualquier otro.
Tras la elecciones municipales y regionales, el CIS otorga el 28,2% de los votos al PP, que sigue por el camino de la mayoría simple en el escrutinio y la necesidad de pactos para gobernar.
Le siguen, sin cambios de puesto, desde abril y por este orden, PSOE (24,9%), Podemos (15,7%) y Ciudadanos (11,1%).
Por contra, los porcentajes en intención de voto directo, (si la votación se realizara al día siguiente de la encuesta) difieren de la estimación del voto y llevarían a La Moncloa al PSOE y a Pedro Sánchez, con una puntuación del 17,3% frente al 16% que obtendría el PP. La ventaja sobre Podemos, 12,6% de los votos y Ciudadanos, 7,7%, seguiría siendo notable.
.- Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre, el PP aumenta su ventaja con el PSOE y C’s adelanta a Podemos.
El sondeo incluye un apartado sobre intención de voto, valoración del Gobierno y de los líderes políticos, a mes y medio de las elecciones generales del 20 de diciembre.
El PP obtendría un 29,1 % de los votos si ahora se celebraran elecciones y aumenta su distancia con el PSOE a 3,8 puntos, a pesar de que los socialistas incrementan su estimación de voto hasta 25,3 por ciento, mientras que Ciudadanos se sitúa ya como tercera fuerza política por delante de Podemos.
Ciudadanos obtendría un 14,7 por ciento de los votos -3,6 puntos más que en el CIS del mes de julio-, y Podemos cae 4,9 puntos y pasa del 15,7 al 10,8.

.- El 3 de diciembre, el CIS refleja que el PP ganaría las elecciones generales con el 28,6 por ciento de los votos y entre 120 y 128 escaños en el Congreso, seguido del PSOE con el 20,8 por ciento de los sufragios -25,3% en octubre- y una estimación de 77 a 89 escaños. Ciudadanos obtendría un 19 por ciento de los apoyos -4,3 puntos más que en al anterior sondeo- y lograría entre 63 y 66 escaños, con lo que podría dar la llave al PP para la investidura de Mariano Rajoy.

Podemos contaría con 23 y 25 representantes. En Comú Podem, la marca de Podemos, EUiA e ICV en Cataluña, tendría entre 10 y 11 escaños. Le seguiría Convergencia, con su lista Democracia i Libertad, que aunque pierde siete décimas de apoyos, hasta el 2,2 por ciento, obtendría nueve escaños, seguido de la marca de Podemos en la Comunidad Valenciana junto a Compromís, que tendría siete parlamentarios. .

Otra de las marcas de Podemos, esta vez en Galicia -En Marea- también entraría en el Congreso con entre cinco y seis escaños. Esto supone que todas las candidaturas en las que concurre Podemos podrían obtener hasta 49 diputados.

EFE-doc

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías