PNV apoya los Presupuestos y el PSOE avisa que la corrupción del PP cierra el dialogo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha argumentado el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en la necesidad de mandar un mensaje de estabilidad a Europa y a los mercados, y porque el pacto con el Gobierno "no perjudica a nadie y rema en favor de principios que interesan a todos".
El portavoz del PP, Rafael Hernando (d), conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban (i), en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/BallesterosEl portavoz del PP, Rafael Hernando (d), conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban (i), en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo/Ballesteros

 

Durante su intervención en el pleno del Congreso para justificar su rechazo a las enmiendas de totalidad a los presupuestos de este año, Esteban ha señalado que los acuerdos que se han llegado con el Gobierno benefician a toda la ciudadanía, y ha puntualizado que la mejora de las tarifas eléctricas para la industria beneficia mucho a Cataluña y a Andalucía.

“Hablamos de competitividad que afectan a otros, incluso más que a nosotros”, ha dicho.

Además, ha señalado que el acuerdo fomentará la creación de empleo en toda España gracias a la construcción de la “Y Vasca”, y ha recordado que es una obra de interés europeo cofinanciada por Bruselas al 40 %.

Esteban, sin embargo, también ha dirigido al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, su “duda razonable” en torno a la recaudación de los ingresos previstas, teniendo en cuenta el desvío que se registró en 2016.

El portavoz del PNV ha reiterado que la coyuntura actual económica y política “no es la más adecuada para enviar señales de inestabilidad económica”, y ha afirmado que un rechazo a los presupuestos podría suponer una prórroga de las cuentas de 2016, ya que para las de 2018 tan sólo quedan seis meses.

Además, ha recordado que unas terceras elecciones, tal como -en su opinión- podría buscar Podemos para “dar el sorpaso” tampoco garantizarían un cambio de Gobierno.

“Aún estoy esperando una mayoría propositiva de verdad”, ha dicho Esteban, tras señalar que la izquierda “está a la gresca” y no tiene apoyos suficientes para tener mayoría de Gobierno.

Ha criticado que formaciones como el PSOE o Unidos Podemos rechacen los presupuestos sin entrar en el contenido y sin explicar qué harían al día siguiente.

En este sentido, ha afirmado que el mensaje a Europa y a los mercados financieros “sería nefasto”.

“Las responsabilidades derivadas de la corrupción deben curarse tanto en los tribunales como en las Cámaras (parlamentarias) si éstas lo desean. Pero no parece que una votación de presupuestos en medio de una difícil coyuntura económica sea ni el mejor escenario ni el más práctico para depurar responsabilidades”, ha asegurado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy de que su “repugnante” clima de corrupción ha cerrado la puerta al diálogo con los socialistas a partir de ahora, tanto en materia económica y presupuestaria, como política.

“Sus políticas económicas nunca nos han convencido (…), pero sin duda es la corrupción que afecta a su partido la que destruye la confianza que es necesaria en un momento de recuperación económica como le que vivimos y destroza cualquier credibilidad para los pactos, los diálogos y todo lo que el Gobierno quiera proponer a partir de ahora, ya sea en política, en economía o en materia presupuestaria”, ha dicho Hernando en el debate de los presupuestos de 2017.

El portavoz socialista, que ha reprochado al ministro Montoro la “indignación” y “repugnancia” que, a su juicio, produce en la ciudadanía que supiese que Ignacio González tenía cuentas en paraísos fiscales y “no hiciera nada”, ha asegurado que su grupo será “implacable a la hora de pedir responsabilidades y explicaciones” a Rajoy sobre el caso Lezo en el parlamento.

Además, ha subrayado que Rajoy tendrá que comparecer “en breve” en la comisión de investigación sobre la financiación del PP. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Documentos