Plácido Domingo añade otra distinción al rebosante “curriculum”

El artista recibe el doctorado "honoris causa" por Berklee College of Music en su campus internacional de Valencia. En la ciudad del Turia, y hasta el día 9, interpreta en el Palau de Les Arts el "Simon Boccanegra" (Verdi) con el que en 2009, dirigido por Barenboim, puso en pie al público de la Staatsoper de Berlín.
EFE/Armando ArorizoEFE/Armando Arorizo

El mundialmente famoso cantante de ópera y director de orquesta español, que el 27 de abril tiene previsto actuar en Polonia con motivo de la canonización del Papa Juan Pablo II, es director general de la Ópera de Washington y de la Ópera de Los Ángeles, tras haber sido director artístico de ambas, y presidente de la organización Europa Nostra, que reúne a cientos de ONG encargadas de velar por el patrimonio cultural europeo.

Las más prestigiosas orquestas han obedecido la batuta de Plácido, incluidas la Sinfónica y Filarmónica de Viena y las Sinfónicas de Londres, Chicago y Munich, la Metropolitan de Nueva York o la Filarmónica de Berlín.

 

Nació el 21 de enero de 1941 en Madrid. Es hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil. Con ocho años la familia se marchó a México. Allí estudió solfeo y piano, y a los 14 años entró en el Conservatorio Nacional de Música.

El cariño recíproco de Plácido por México y de este país por el tenor quedó manifiesto, décadas más tarde, con el nombramiento de “Huésped Distinguido” de la capital mexicana. Igualmente, el país azteca recibió millones de dólares de sus conciertos solidarios con las víctimas del terremoto de 1985. La ayuda de Plácido, fuera de este país, ha sido intensa, como la destinada a paliar la tragedia que causó en EEUU el huracán “Katrina” en 2005.

Debutó como barítono en 1957, con 16 años, con la zarzuela “Gigantes y cabezudos” en la compañía familiar. A esa edad se casó con la pianista Ana María Guerra Cué y al año siguiente tuvo a su hijo mayor. En 1962 se casó en segundas nupcias con la soprano Marta Ornellas, a quien conoció en 1960 en la Compañía Nacional de Ópera de México, con la que tuvo a sus hijos, Plácido, Jr.(1965) y Álvaro(1968).

En 1960 entró en la Compañía Nacional de Ópera de México y un año después, con 20, debutaba como tenor en el papel de Alfredo en “La Traviata”. De ahí pasó como tenor a la Ópera Nacional de Israel y en 1965 regresó a México y aceptó dos contratos para actuar en EEUU.

En 1967 actuó, por primera vez, en cuatro importantes teatros: Hamburgo, Viena, Berlín y Nueva York. En 1969 cantó en la Arena de Verona, “Turandot”; “Hernani”, en la Scala de Milán y “Il trovatore”, en el Metropolitan neoyorquino.

En 1970 estrenó ante el Papa la “Missa Solemnis” y debutó en España con “La Gioconda” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Después grabó el tema oficial del Mundial de Fútbol España 1982 y, en 1991, fue nombrado director artístico de Expo’92 y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Un año antes había formado -con Carreras y Pavarotti- la sociedad artística “Los Tres Tenores”, a beneficio de la Fundación Internacional contra la Leucemia “José Carreras”. El trío cantó junto, por primera vez, en la clausura del Mundial de Fútbol de Italia y repitió la experiencia en los de EEUU, Francia y Japón.

En junio 1991 Plácido Domingo batió en la Ópera de Viena su propio récord de aplausos (una hora y veinte minutos) de un público entusiasmado con su “Otello”.

De su producción discográfica destacan “Siempre en mi corazón” (1972) y otros como “Tangos” (1981), “100 años de mariachi” (1999), “Quiéreme mucho” (2002), “Sacred songs” (2002), “Bravo domingo” (2003), “The essential Placido Domingo” (2005) o “Pasión española” (2008), este último dedicado a la copla y por el que obtuvo el Grammy Latino al mejor Álbum de Música Clásica.

En el recuerdo quedan actuaciones suyas como su  “Marsellesa” en la toma de posesión del presidente francés Francois Mitterrand (1981), su “Aída” de 1981 en la onomástica de Rainiero de Mónaco o el popurrí operístico para festejar -acompañado de sus dos colegas tenores- el 60 cumpleaños del Rey Juan Carlos (1998), además de su grabación del Himno del centenario del Real Madrid (2002).

También ha hecho colaboraciones con cantantes y musicos de otrosa estilos, como Carlos Santana, José María Cano, Luis Cobos, Caetano Veloso o John Denver, con quien grabó en 1981 “Perhaps love” y “The sound of Christmas” (Premio Emmy).

En marzo de 2010 fue operado de cáncer de colon en Nueva York y, sólo un mes después, estaba sobre el escenario del Scala con “Simon Boccanegra”.

Con motivo de su 70 cumpleaños, Plácido Domingo recibió un caluroso homenaje en el Teatro Real de Madrid al que asistió la Reina Sofía. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas