Piñera y Guillier disputarán la Presidencia de Chile

El expresidente Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier disputarán la presidencia de Chile en una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre, tras los comicios de este 19 de noviembre.
 Los candidatos a la Presidencia de Chile Sebastián Piñera (izda.) y Alejandro Guillier conversan antes del inicio de un debate presidencial ante la Los candidatos a la Presidencia de Chile Sebastián Piñera (izda.) y Alejandro Guillier conversan antes del inicio de un debate presidencial ante las cámaras de televisión.EFE/Elvis González

Alejandro Guillier, abanderado del pacto oficialista Fuerza de Mayoría, logró pasar a la segunda vuelta al sumar el 22,66 % de los sufragios, casi 14 puntos por debajo de Sebastián Piñera, que alcanzó el 36,64 % al frente de la coalición derechista Chile Vamos.
Tras conocer los resultados, Piñera se mostró confiado de ganar en la segunda vuelta. “Estamos contentos, porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral y, sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores”, subrayó.
Aunque ganó, el exgobernante cosechó un resultado bastante inferior al que pronosticaban las encuestas, de en torno al 44 %.
Por su parte, el senador Alejadro Guillier se mostró convencido de que derrotará al abanderado de la derecha. “Ganaremos en diciembre, Chile quiere otro camino y lo ha expresado en el voto”, señaló el candidato de Fuerza de Mayoría.
El hecho de que haya tres candidatos del sector progresista con resultados significativos -Beatriz Sánchez, la democristiana Carolina Goic y el progresista Marco Enríquez-Ominami- le hace creer a Guillier que es posible superar a la derecha en el balotaje.
El expresidente Sebastián Piñera (Santiago de Chile, 1949), que en 2010 se convirtió en el primer político de la derecha chilena en acceder por la vía democrática al poder en cincuenta años, busca ahora la reelección para revertir las reformas de la era Bachelet y situar al país en lo que él considera la senda del crecimiento y el progreso.
El periodista Alejandro Guillier (La Serena, 1953) es la esperanza del oficialismo chileno para seguir con el legado de la presidenta Michelle Bachelet, pese a que el candidato ha protagonizado una campaña electoral atípica, marcada por una relación fría y tirante con los partidos políticos que lo apoyan. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas