Un piloto fallece al estrellarse su Eurofighter, el tercero accidentado en España

El accidente de un avión de combate Eurofighter, en el que ha fallecido su piloto, en las cercanías de la base hispano-norteamericana de Morón de la Frontera (Sevilla) es el tercero que sufre este modelo desde 2002.
El piloto de un avión Eurofighter ha fallecido tras estrellarse en Sevilla. EFE/Gustavo CuevasEl piloto de un avión Eurofighter ha fallecido tras estrellarse en Sevilla. EFE/Gustavo Cuevas

Aunque entró en servicio en 2003, durante su periodo de pruebas un avión Eurofighter 2000 (EF-2000) se estrelló el 21 de noviembre de 2002 en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) cuando volaba a 15.000 metros de altura.

Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina (el mecanismo para impulsarse fuera del aparato).

El 24 de agosto de 2010, un militar de Arabia Saudí falleció al estrellarse el avión de combate Eurofighter que pilotaba cerca de la base de Morón.

En el accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente.

El percance se produjo durante un vuelo de adiestramiento ordinario pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia saudí.

El modelo Eurofighter, fabricado por un consorcio europeo en el que participan España, Italia, Alemania y Reino Unido, es un moderno avión de caza y ataque a superficie, denominado por el Ejército del Aire español como C-16 Typhoon.

El C-16 tiene una longitud de 15,97 metros, una envergadura de 11,09 metros y una altura de 5,29 metros.

Su techo máximo de vuelo son los 65.000 pies -19.812 metros- y posee una autonomía de 3.500 kilómetros con una velocidad máxima de dos veces la velocidad del sonido.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos