Pilar Narvión, una de las primeras periodistas políticas de España

La periodista que desarrolló toda su actividad profesional en "Pueblo", en el que fue corresponsal, cronista parlamentaria y directora adjunta, murió en Madrid, el 7 de julio de 2013.
EFE/Archivos/jd

EFE/Archivos/jd

 

     Nacida en Alcañiz, Teruel, España, el 30 de marzo de 1922, cursó sus estudios en el Instituto de Enseñanza Media Miguel Servet, de Zaragoza, y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, en 1947.  

   Además siguió cursos especiales de Historia Contemporánea en la Universidad de Roma y de Problemas Contemporáneos en La Sorbona de París y se licenció en Filosofía y Letras.

     En noviembre de 1950, ingresó en la redacción del diario “Pueblo” de Madrid de la mano de su primer director Juan Aparicio, donde se convirtió en la primera redactora del periódico.   En 1956 fue corresponsal en Roma y  entre 1958 y octubre de 1973, corresponsal en París.

      A finales de 1973 fue nombrada subdirectora del mencionado diario, cargo que desempeñó hasta que en julio de 1981 fue nombrada directora adjunta de la cabecera.     Dos años después, en mayo de 1983 se acogió a una jubilación anticipada, aunque afirmó que continuaría ligada a su profesión desde su columna política en el periódico.

Además  fue colaboradora de las revistas “Teresa” y “Actualidad Española” (1952) y de Radio Nacional de España (1980).

    En enero de 2000 fue una de las entrevistadas en “Informe Semanal” (TVE), que en esa ocasión fue un monográfico sobre el siglo XX a través de los testimonios de sus protagonistas.

    En marzo de 2008 el periodista Juan Carlos Soriano escribió, sobre las conversaciones mantenidas con la periodista en 2007, el libro “Pilar Narvión. Andanzas de una periodista perezosa”.

     Aparte de su copiosa labor diaria como corresponsal y comentarista política, fue una de las periodistas que se encontraban en el Congreso de los Diputados cuando irrumpió en el hemiciclo el teniente coronel Tejero, el 23 de febrero de 1981.

     Autora de cuentos y biografías para niños,  recorrió toda Europa, Africa y América del Norte y firmó sus crónicas con los seudónimos “Casandra” y “Mariano Romance”.

    Recibió entre otras distinciones el premio Víctor de la Serna de la APM (1973), la Orden de Cisneros. Además fue miembro de la Orden de la Campagne y dama de la Cortesía Francesa.

    En 1962 fue galardonada con el Premio a la Mejor labor de conjunto relativa a Madrid por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y en 1981 le fue concedida la Orden del Mérito Agrícola.

        Una de las primeras periodistas que ejerció en el periodismo político en España, codeándose con personajes como Adolfo Suárez, Felipe González, Tierno Galván, Manuel Fraga, Dolores Ibárruri,  entrevistó a personajes como Mario Vargas Llosa.

           Murió en Madrid el 7 de julio de 2013, a los 87 años.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Obituarios