El PIB creció un 0,7 % entre abril y junio

La economía española creció un 0,7 % entre abril y junio, una décima menos que el trimestre anterior, según el Banco de España.
Imagen de archivo. EFE/Justin LaneImagen de archivo. EFE/Justin Lane

 

La economía española avanzó un 0,7 % entre abril y junio en comparación con el primer trimestre, una ligera ralentización de una décima respecto al periodo enero-marzo que, no obstante, demuestra la continuación de un “crecimiento robusto de la actividad”, según el Banco de España.
El Boletín Económico de junio asegura que “la información disponible confirma la continuación de la fase expansiva de la actividad en la etapa más reciente”.
La evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras estarían sustentando la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores, en tanto que la inversión empresarial habría experimentado una cierta ralentización, conservando, no obstante, su pauta expansiva.
El segundo trimestre la inversión en construcción habría continuado su proceso de recuperación en su componente residencial, en un contexto de repunte de las compraventas de viviendas.
Además, el debilitamiento reciente de algunos indicadores, como el consumo de cemento o las afiliaciones a la Seguridad Social en la rama de ingeniería civil, sugiere que la inversión en otras construcciones podría estar acusando una desaceleración de la obra pública.
Según la entidad que dirige Luis María Linde, la información acerca de los intercambios comerciales con el resto del mundo en el segundo trimestre del año, aún muy limitada, sugiere un repunte de las exportaciones de bienes.
El comportamiento expansivo de las exportaciones se habría visto apoyado, además, por la prolongación de la trayectoria positiva de los flujos de servicios turísticos.
La inflación ha registrado en los últimos meses retrocesos algo superiores a los previstos hace un trimestre, como reflejo de la desaceleración del componente subyacente. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos