El pesimismo lastra a Wall Street

El pesimismo volvió esta última jornada a Wall Street tras el debut ante el Congreso del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, quien ratificó la receta del ajuste "gradual" de los tipos de interés para mantener a raya la inflación.
El Toro de Wall Street, el símbola de la fortaleza de la economía estadounidense. La Reserva Federal ha anunciado la conclusión del multimillonarioEl Toro de Wall Street, el símbola de la fortaleza de la economía estadounidense. La Reserva Federal ha anunciado la conclusión del multimillonario programa de estímulo monetario.EFE/Miguel Rajmil

 

Laura Barros

 

Después de un comienzo mixto, el parqué neoyorquino desanduvo el el avance de la jornada previa y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,16 %.

También el selectivo S&P 500 cayó un 1,27 % y el Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas tecnológicas, perdió un 1,23 %.

Estos resultados contrastaron con los del lunes, cuando el Dow Jones avanzó un 1,58 %, el selectivo S&P 500 ganó un 1,18 % y el Nasdaq escaló un 1,15 %.

En cuestión de horas, la bolsa de Nueva York se cruzó a la orilla de las pérdidas, pese a que el presidente del banco central destacó la fortaleza de la economía estadounidense.

La inquietud por un encarecimiento del precio del dinero volvió a tomar fuerza entre los inversores mientras Powell le restó importancia a las sacudidas que sufrió Wall Street desde comienzos de este mes.

A juicio del nuevo jefe de la Fed, la volatilidad en la bolsa no afectará “mucho a las perspectivas de actividad económica, el mercado laboral y la inflación”. Pero analistas advirtieron que la preocupación de los mercados está más relacionada con la senda que tomará en adelante la Fed.

De momento se anticipan tres subidas de los tipos de interés en los próximos meses al igual que el año pasado, cuando el banco central tomó decisiones en ese sentido en marzo, junio y diciembre hasta llevar las tasas al rango actual de entre el 1,25 % y el 1,5 %.

Sin embargo, una nota del banco ING a sus clientes pronosticó cuatro ajustes para los próximos meses, es decir, “un incremento cada trimestre empezando por la reunión de marzo”, prevista para los días 20 y 21.

Y mientras las acciones retrocedían, el rendimiento de los bonos del Tesoro volvió a subir. La rentabilidad de los papeles de vencimiento a diez años llegó a 2,90 %, acercándose a la cota sicológica del 3 %.

Este lunes, 26 de febrero, Wall Street abrió la semana con un ánimo renovado por cuenta del fuerte repunte de sus índices, que tomaron distancia de las pérdidas recientes en la víspera del primer discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante congresistas.

Alejados de los altibajos, el Dow Jones de Industriales, el principal de la bolsa de Nueva York, trepó un 1,57 % al sumar 398,09 puntos y el S&P 500 escaló un 1,18 %.
El índice compuesto del Nasdaq subió un 1,14 % en su segunda sesión de resultados positivos después de acumular cuatro jornadas consecutivas de bajas.

Algunos analistas, recuerdan que el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron el lunes el nivel más alto desde el pasado 1 de febrero, cuando el parqué neoyorquino entró en un periodo de inestabilidad en medio de los temores por una posible alza de las tasas de interés. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen