Perú: Ollanta Humala afronta un difícil escenario político

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afronta un complejo escenario político ya que aunque ha conseguido salvar al gabinete encabezado por Ana Jara, la oposición ha demostrado su fuerza, lo que augura dificultades en sus últimos dos años de mandato.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, junto a la primera ministra Ana Jara, que ha necesitado del voto de confianza del Congreso para seguir ejercieEl presidente de Perú, Ollanta Humala, junto a la primera ministra Ana Jara, que ha necesitado del voto de confianza del Congreso para seguir ejerciendo como jefa de Gabinete en Perú. EFE/Archivo/Paolo Aguilar

Carmen Jiménez 

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, consiguió el martes el voto de confianza del Congreso, necesario para mantenerse en el cargo, gracias al voto dirimente de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.  De esta manera, Ollanta Humala logró, por la mínima y después de dos votaciones anteriores en las que se impuso la abstención, el respaldo del Congreso para Jara, sexta titular de gabinete en lo que va de su Gobierno.

Estas votaciones han puesto de manifiesto la pérdida de la mayoría del oficialismo en el Parlamento, tras la renuncia de seis miembros de la bancada del Partido Nacionalista, como resultado de lo que consideraron una imposición de la pareja presidencial de Ana María Solórzano en la presidencia del Congreso.

Así se presenta un difícil panorama de negociación para el Gobierno en el Congreso después de que la oposición ha constatado de que puede reunir los votos suficientes para poner al Ejecutivo contra las cuerdas. Por ello, los analistas auguran serias dificultades para que el Gobierno obtenga la mayoría en votaciones de vital importancia en los próximos meses.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

 

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-