UE CUBA

Personalidades cubanas piden a la UE actuar contra el bloqueo de EEUU

Personalidades cubanas como Camilo Guevara, hijo del "Che", o el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento de Cuba, Oscar Luis Hung Pentón, instaron este 30 de noviembre desde el Parlamento Europeo a la UE a actuar para contrarrestar los efectos extraterritoriales del bloqueo de EEUU.
Personalidades cubanas piden a la UE actuar contra el bloqueo de EEUU. EFE/Ernesto MastrascusaPersonalidades cubanas piden a la UE actuar contra el bloqueo de EEUU. EFE/Ernesto Mastrascusa

“Pedimos a la Unión Europea ejercer presión sobre el carácter extraterritorial de esta ley (del bloqueo económico estadounidense a la isla) en los diferentes foros internacionales. Porque ello afecta también a los países de la UE”, enfatizó en una rueda de prensa Hung Pentón, quien junto a otros expertos participó en un evento en la sede de la Eurocámara contra el embargo de Estados Unidos.

“Los europeos saben mejor que nosotros lo que pueden hacer que pueda ayudar. Este evento, por ejemplo, va en la correcta dirección: dar a conocer la situación para luego tomar decisiones. Permite concienciar a la gente”, añadió por su parte Guevara, que es directivo del Centro de Estudios dedicado a su padre.

La conferencia, que durante dos días reunió a diferentes expertos en la sede parlamentaria, estuvo organizada por el Grupo de Izquierda Unitaria en la Eurocámara y la Embajada de Cuba ante Bélgica y Luxemburgo y misión ante la UE.

La UE rechaza el bloqueo

Los Veintiocho, que acaban de estrenar su primer acuerdo bilateral con Cuba para favorecer la cooperación y el diálogo político, han rechazado explícitamente la política de bloqueo que Washington impone a La Habana desde hace más de 50 años.

Además, Cuba ha condenado el “retroceso” que significan las medidas estadounidenses que entraron en vigor el pasado 9 de noviembre para dificultar los viajes y negocios con la isla caribeña.

En opinión de Hung Pentón, la UE tiene ahora que “identificar el alcance de la política del bloqueo, la UE en ningún momento puede servir de complemento de esta política. Debe identificar lo obsoleto y unilateral del carácter de esta ley”, comentó.

El vicepresidente económico de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aseguró que, en todo caso, “sentimos orgullo, pese al bloqueo, por los logros y las conquistas sociales” y recordó que esa política estadounidense afecta a todos los sectores de la economía cubana y a todas las familias del país.

En particular arremetió contra el “bloqueo extraterritorial”, que impone “multas a más de cien instituciones bancarias” y “obstaculiza las tramitaciones con Cuba”.

“Se nos dificulta la importación y nuestras exportaciones tienen un coste elevadísimo por tener que ir dirigidas a mercados lejanos”, aseguró, y confió en que “puedan abrirse las puertas en el orden comercial y financiero para nuestro país”.

Efectos del embargo

Pero no sólo la economía sufre los efectos del embargo. Otro de los sectores más perjudicados, según el director del Cardiocentro Infantil William Soler, Eugenio Selman-Hussein Sosa, es la Sanidad.

“El bloqueo se mantiene como una política militar, ahora recrudecido con la nueva Administración estadounidense”, comentó.

Según dijo, el bloqueo “afecta a la salud de los pacientes cubanos” y afirmó que “hemos venido al Parlamento Europeo para que se conozcan mejor los argumentos, con esperanza de lograr una solución a esta situación”.

En concreto, lamentó que esta política “restringe el acceso a medicamentos y equipos médicos”, lo que puede marcar la diferencia “entre vivir o morir”.

“Debido a una política de fuerza, padecen la situación niños, niños que están graves”, enfatizó, y se dirigió directamente al presidente de EEUU, Donald Trump, para asegurarle que “los niños cubanos enfermos no son el enemigo”.

Selman-Hussein Sosa también hizo hincapié en que también se ven afectados “muchos empresarios de Europa que en el campo médico han tenido una relación con Cuba”, al igual que los ciudadanos europeos que si enferman al visitar la isla “tendrán que ir a un hospital donde muchos medicamentos y tecnologías no están disponibles por el bloqueo”.

Guevara destacó finalmente la importancia de “las relaciones con los actores europeos, ya sean asociaciones, autonomías, empresas”.

“Todos pueden ayudar a tomar posturas que pueden incluso ser beneficiosas para los europeos”, afirmó.

Reconoció que “Europa también tiene una relación fuerte con Estados Unidos”, pero instó a que si la UE “ve lo que está pasando en Cuba, quizá pueda actuar de manera diferente”. EFE

Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen