Peris Lacasa, compositor español

El compositor aragonés José Peris Lacasa, que da nombre al Festival Internacional de Música de Alicante, fallece  en Madrid a los 92 años. 
Fotografía del compositor aragonés José Peris Lacasa. EFE/Archivo/ALBERTO MARTINFotografía del compositor aragonés José Peris Lacasa. EFE/Archivo/ALBERTO MARTIN

PERIS LACASA, compositor, nació en Maella, Zaragoza, España, en 1924.

En Zaragoza comenzó su carrera con la banda de música del regimiento de Infantería Inmemorial 1, donde sentó plaza como voluntario. Con el director de esta banda cursó los estudios de armonía.

Posteriormente, también en la capital aragonesa, realizó los estudios musicales con Carmen Claro y Pascual Tello. Terminados en Madrid los estudios superiores, se trasladó a París, donde amplió sus conocimientos en el Conservatorio Nacional, siguiendo los cursos de Nadia Boulanger (coral y fuga) y Darius Milhaud (composición).

Siendo estudiante en Madrid fue nombrado jefe del Servicio Nacional de Música del Sindicato de Estudiantes Universitarios, SEU y director de la Orquesta Nacional Universitaria, de la que puede decirse “creador” en su dimensión juvenil.

Posteriormente, Peris Lacasa se perfeccionó en el “Mozarteum” de Salzburgo con los maestros Wolfgang Sawallisch, Igor Markevich y, ya en Alemania, con Carl Orff, del que recibió la mayor influencia.

Sus primeras canciones, con textos de los poetas españoles San Juan de la Cruz y Lope de Vega son de comienzos de los años cincuenta.
En 1954 fue seleccionado por la Comisión Internacional de Múscia de la Unesco, en París para la reunión de jóvenes compositores de todo el mundo y más tarde, representó a España en el III Congreso Internacional de Jóvenes Compositores, celebrado en Bayreuth.

Miembro de la llamada generación del 51, en 1957 le fue concedido el premio extraordinario de composición por la obra “Tres poemas de Pedro Salinas”, para soprano, violín, viola, violoncelo y arpa, y en 1967 el Premio Nacional de Música por la obra “Ecce Homo”, basada en “El Cristo de Velázquez”, de Miguel de Unamuno.

Distinguido por su labor de difusión de la música, José Peris fue catedrático del Instituto de Música Oscar Esplá de Alicante y director del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que es profesor emérito y en la que ha desarrollado numerosos ciclos de divulgación.

En 1992 fue elegido miembro de la Real Academia Filarmónica de Bolonia, siendo el segundo español que accede a este puesto desde que en 1973 fuese designado académico el guitarrista Andrés Segovia. El 2 de mayo de 1994 el compositor español recibió el título de Académico Filarmónico de la Real Academia de Bolonia, durante una ceremonia que concluyó con un concierto dedicado a su obra.

José Peris es autor de una enorme producción. Así, entre las obras correspondientes a Música Orquestal destacan: “Variaciones sobre una pavana de Luis Milán”, “Concierto homenaje al Arcipreste de Hita” (1972) y “Preámbulo” (1975). En cuanto a Múscia Vocal, Peris es autor de “Cinco canciones sobre Machado, Lorca y J.R. Jiménez” (1955), “Cinco canciones en homenaje a J. R. Jiménez”, (1961) y “Siete canciones sobre poemas del cante jondo” (1958), y como autor de Música de Cámara, destacan las siguientes creaciones: “Tres poemas de amor y la voz a ti debida”, “Canciones de Dulcinea”, (1973)  y “Diaphonías”, de 1975.

Era autor del libro “Música para niños” y estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre las que destacan: la Cruz Oficial de la Orden de Río Branco, de Brasil, la Orden al Mérito Cultural de Polonia, la Civil de Alfonso X el Sabio, la del Mérito Civil y la de Isabel la Católica de España.

 

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios