LIBERTAD PRENSA

Periodistas asesinados en 2016 en el mundo

El reportero gráfico estadounidense David Gilkey, considerado uno de los mejores del mundo, y su interprete afgano Zabihullah Tamanna murieron en Afganistán, cuando el convoy militar en el que viajaban fue atacado por insurgentes.
Fotografía de un soldado estadounidense combatiendo en una calle de Bagdad (Irak), que fue realizada por el periodista asesinado en Afganistán DavidFotografía de un soldado estadounidense combatiendo en una calle de Bagdad (Irak), que fue realizada por el periodista asesinado en Afganistán David P. Gilkey. EPA/EFE/D.Gilkey

Los dos murieron mientras acompañaban a una unidad militar cerca de Marjah, un área agrícola de Afganistán en la provincia de Helmand (suroeste del país) y en donde las fuerzas afganas sufrieron un ataque.

Esta es una relación de periodistas asesinados durante 2016:

– 12 de enero.- Los periodistas Saif Tallal y el camarógrafo Hassan al-Anbaki, del canal Sharqiya TV, son asesinados por un grupo de milicianos cerca de la ciudad de Baquba, capital de la provincia iraquí de Diyala.

– El 12 de abril.- Es tiroteado el periodista sirio Zaher al-Shurqat, de Aleppo Today TV, por un terrorista del Estado Islámico en la ciudad turca de Gaziantep.

– 12 de mayo.- El reportero Inder Dev Yadav, que trabajaba para el canal Taaza News, pierde la vida por disparos cuando regresaba a su casa en la localidad de Chatra, en el estado indio de Jharkhand.

– 13 de mayo.- El periodista Rajdev Ranjan, del diario Hindustan, muere por disparos en el estado de Bihar, en el norte de India. Se desconoce el móvil del crimen, si bien de acuerdo con el rotativo Ranjan escribía habitualmente sobre actividades ilegales en la zona.

– 27 de mayo.- El reportero filipino Alex Balcoba, del periódico Bridaga, muere en Manila por disparos de un desconocido. Se desconoce el móvil de la tragedia.

– 29 de mayo.- El corresponsal de Mareb Press Abdallah Azizan fallece en Bayhan, Yemen, mientras cubría unos disturbios.

– 5 de junio.- El reportero gráfico estadounidense David Gilkey, considerado uno de los mejores del mundo, y su intérprete afgano Zabihullah Tamanna mueren cerca de Marjah, en la provincia afgana de Helmand (suoroeste del país), al ser atacada la unidad militar a la que acompañaban, según informó la radio pública de EEUU para la que trabajaba Gilkey.EFE/Doc

Publicado en: Cronologías