El periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin no será extraditado a Turquía

El Gobierno de España rechaza extraditar a Turquía al periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, que salió de prisión tras 56 días recluido en un centro penitenciario de Barcelona, según ha anunciado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.
El Gobierno español rechaza extraditar a Turquía al periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, recientemente excarcelado. EFE/Archivo/ Emilio NEl Gobierno español rechaza extraditar a Turquía al periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin, recientemente excarcelado. EFE/Archivo/ Emilio Naranjo

El escritor fue detenido el 3 de agosto en el puesto fronterizo del aeropuerto del Prat en Barcelona cuando hacía escala para coger un avión hacia Londres, en virtud de una orden de detención internacional emitida por Interpol.
Turquía ya había dictado en abril anterior una orden de detención contra él bajo la acusación de insultar al presidente, Recep Tayyip Erdogan en un artículo publicado en la revista Odak Dergisi (Focus) y por “tener vínculos terroristas” con el grupo ilegal de extrema izquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) del que era secretario general -según la acusación- y que dirigía desde Francia.
Tras la detención, Yalçin fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional esepañola, que el 7 de agosto decretó prisión para el escritor, tras preguntarle, si aceptaba ser entregado a Turquía, a lo que este se opuso.
Esta negativa, unida a la falta de arraigo en España del detenido, llevo al juez, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a acordar su ingreso en prisión provisional. Este 28 de septiembre fue excarcelado y el Gobierno ha informado que no lo extraditará a Turquía.
Yalçin, nacido en 1958, consiguió la condición de refugiado político en el año 1987 y la nacionalidad sueca en 2006.
El escritor huyó a Suecia en 1984 después de que en 1979 fuera encarcelado en Turquía y de que su nombre apareciera relacionado con la lista de dirigentes del DHKP-C. Con posterioridad, entre 1990 y 1994, se abrieron dos nuevos juicios contra él lo que le supuso tres años de prisión
Yalçin es redactor de una publicación mensual que se edita en la ciudad turca de Estambul, y no ha visitado Turquía desde 1998.
Es miembro de la Asociación de Escritores del país escandinavo y ha trabajado como profesor y como redactor jefe de Odak Dergisi, de orientación socialista, al tiempo que ha estado vinculado a Amnistía internacional.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas