La periodista española Salud Hernández, liberada en Colombia

La periodista española Salud Hernández fue liberada en el noreste de Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que la mantuvo secuestrada seis días. Horas después fueron liberados también los reporteros colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo.
La periodista hispanocolombiana Salud Hernández-Mora.EFE/Archivo/Ballesteros.La periodista hispanocolombiana Salud Hernández-Mora.EFE/Archivo/Ballesteros.

Salud Hernández-Mora Zapata (Madrid, 1957), es columnista de “El Tiempo” de Bogotá y corresponsal del diario español “El Mundo“.

Cursó estudios secundarios en Irlanda, donde se aficionó al hockey sobre hierba, y se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Se inició profesionalmente en Europa Press y en la emisora de radio Antena 3.

A continuación, estuvo ligada a la trayectoria de José Antonio Segurado, durante su presidencia de la patronal madrileña independiente CEIM y en el Partido Liberal.

En 1990 se trasladó a Nueva York becada por CEOE-Fulbright para ampliar su formación en periodismo de televisión.

En 1991, a su regreso a España, se convirtió en directora del gabinete de Mario Conde, presidente del Banesto, en el que permaneció hasta la intervención del banco, en diciembre de 1993.

Recaló en la asesoría de imagen y comunicación Burson Masterller, con la que viajó a Colombia en 1998, aunque dos años después la dejó para dedicarse por completo al periodismo.

Desde 1999 colabora con el diario español “El Mundo”, del que su corresponsal en Colombia, y como columnista en el bogotano “El Tiempo”, aunque también publica en otros medios colombianos y desde 2011 participa en la tertulia radiofónica “Hora 20”, en radio Caracol.

Es muy crítica con el proceso de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos mantiene con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2012 y ataca la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por no liberar a los secuestrados.

Es autora de los libros “La fascinación de la vorágine: Crónicas de un país incomprensible” (2002); “Lucho: soy un polo a tierra” (2004); “Columnas 1999-2005”; “La otra Colombia: 1997-2007” (2008); “Acorralada” (2014) -en España “Sin salida”-, y “Viajes a la Colombia profunda” (2014).

Es miembro de las juntas directivas de las fundaciones colombianas País Libre, que lucha contra el secuestro, y Esperanza.

Está soltera y es seguidora del Real Madrid.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas