Pérez Tapias aspira a dirigir el PSOE

El ex diputado socialista y uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias, ha anunciado que se presentará como candidato en el congreso extraordinario del PSOE.
José Antonio Pérez Tapias, durante su etapa de delegado de Cultura de la Junta en Granada, en una entrevista a la agencia Efe.EFE/Archivo/Juan FerreJosé Antonio Pérez Tapias, durante su etapa de delegado de Cultura de la Junta en Granada, en una entrevista a la agencia Efe.EFE/Archivo/Juan Ferreras

JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS, exdiputado del PSOE e integrante de la corriente Izquierda Socialista, es decano de la Facultad de de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Nacido en Sevilla, España, el 3 de junio de 1955, es licenciado en Filosofía y Letras y en Teología, y en 1990 se doctoró en Filosofía con la tesis “El pensamiento humanista de Erich Fromm. Crítica y utopía desde Marx a Freud”.

Dedicado a la docencia desde 1982, donde imparte materias relacionadas con la Antropología Filosófica, la Filosofía de la Historia y la Filosofía de la Cultura, en julio de 1993 consiguió el grado de profesor titular de Filosofía de la Universidad de Granada, en cuya facultad Facultad de Filosofía y Letras es decano desde noviembre de 2013.

Militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), está adscrito en la corriente crítica “Izquierda Socialista” (IS) del partido, de la que es su portavoz federal.

Tradicional integrante de la posición crítica hacia las distintas direcciones provinciales de los socialistas granadinos, en noviembre de 2000 encabezó la lista crítica “Por el Cambio” para el Congreso Regional de los socialistas andaluces del mes siguiente, aunque no obtuvo representación.

Elegido miembro del Comité Federal (2008-2012), en las legislativas de marzo de 2004 ocupó el quinto lugar de la candidatura de su partido por Granada, pero no consiguió escaño.

Entre mayo de 2004 y diciembre de 2006 desempeñó el puesto de delegado provincial de la Consejería de Cultura en Granada, durante la etapa de Rosa Torres como consejera.
En esta última fecha entró en el Congreso de los Diputados, ocupando la vacante de Rafael Estrella Pedrola.

En lo que restaba de esa VIII legislatura, fue vocal de las Comisiones de Defensa, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como vocal Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Obtuvo acta de diputado al Congreso en las elecciones de marzo de 2008 por la lista de Granada.

El 2 de septiembre de 2011, al igual que los otros diputados de IS, no asistió al pleno del Congreso en señal de disconformidad con la votación de la reforma de la Constitución que limitó el déficit de las Administraciones Públicas. Renunció a ir en la candidatura socialista granadina para las elecciones generales de noviembre de 2011 y regresó a la docencia.

Es autor de los libros “Filosofía y crítica de la cultura: reflexión crítico-hermenéutica sobre la filosofía y la realidad cultural del hombre”, (1995), “Argumentos contra la antipolítica” (2008), “La izquierda que se busca: reflexiones sobre políticas en crisis” (2010), “El hilo extraviado. Piezas de socialdemocracia fragmentada” (2012) e “Invitación al federalismo. España y las razones para un Estado plurinacional” (2013). EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas