Pérez Millán, ex director de la Filmoteca Nacional

El crítico y escritor cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán, que fue director general de Promoción Cultural de la Junta de Andalucía y de la Filmoteca Nacional,  ha fallecido hoy en Salamanca a los 68 años, después de una larga y fructífera trayectoria.
Fotografía de archivo  del crítico y escritor cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán. EFE/archivo/J.M.GarciaFotografía de archivo  del crítico y escritor cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán. EFE/archivo/J.M.Garcia

La profesionalidad con que afrontó siempre las responsabilidades que desempeñó, su entrega y sabiduría, han sido constantes en su biografía, según han destacado quienes le conocieron.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, ha homenajeado en Valladolid a quien también ocupó ese mismo cargo entre 1986 y 1987, para quien ha tenido palabras de “recuerdo y agradecimiento”, y de afecto hacia sus amigos y familiares.

El alcalde de Salamanca,  Alfonso Fernández Mañueco, ha transmitido sus condolencias por el fallecimiento del crítico y analista cinematográfico, “quien entregó su vida a la cultura en Salamanca”, y que fue correspondido en 2014 con la Medalla de Oro de la Ciudad, por ser “un referente en el mundo del cine”.

Estos son sus datos biográficos más relevantes:

Pérez Millán, nacido en Algeciras el 29 de septiembre de 1948, era licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Psicología, y recibió la Medalla de Oro de Salamanca en 2014.

Traductor y crítico de cine desde 1971, fue director de la Filmoteca Española y ha trabajado durante muchos años en la coordinación y organización de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Era coordinador de la Filmoteca de Castilla y León desde 1991, con sede en la capital salmantina.

Fue profesor de Cinematografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y primer coordinador del programa Salamanca 2002 Ciudad Europea de la Cultura.

Entre sus publicaciones figuran los libros “Nikita Mihalkov. En busca de la armonía”, “Pasqualino de Santis. El resplandor de la penumbra”, “La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y su obra audiovisual”; “Jerzy Kawalerowicz. Un cineasta entre el poder y la gloria”; y “Pilar Miró, directora de cine”. EFe/doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios