Pérez de los Cobos: el derecho a decidir se puede ejercer dentro de la Constitución

Francisco Pérez de los Cobos, en su discurso de despedida del cargo, recuerda que el derecho a decidir es una aspiración política susceptible de ser defendida dentro de la Constitución, aunque siempre "mediante un proceso ajustado a la legalidad", mantiene el presidente del Tribunal Constitucional (TC).
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, durante un foro de debate en Murcia (2016). EFE/Archivo/Javier CarriónEl presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, durante un foro de debate en Murcia (2016). EFE/Archivo/Javier Carrión

Pérez de los Cobos ha hecho un llamamiento al diálogo entre las fuerzas políticas porque, según ha explicado citando al que fuera presidente del primer TC, Manuel García Pelayo, hay problemas políticos que solo pueden resolverse por la vía política.
Francisco Pérez de los Cobos Orihuel (Murcia, 1962), ha sido presidente del Tribunal Constitucional desde junio de 2013, alto tribunal del que forma parte desde enero de 2011.
Se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia, doctorándose luego por ésta por la de Bolonia.
Dedicado a la docencia, fue profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia y en la de las Islas Baleares, donde consiguió la cátedra en 1994. Desde 2007 ocupó la cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 1996 y 2005 fue experto del Consejo Económico y Social (CES), donde presidió la comisión encargada de redactar la “Memoria sobre la situación económica y laboral de la nación” (1998-2002).
Fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional por el Senado el 1 de diciembre de 2010, a propuesta del Partido Popular, del que había sido militante hasta 2011, y tras el acuerdo alcanzado con el PSOE.
Alcanzó la presidencia del Constitucional por unanimidad el 19 de junio de 2013.
Es autor de las obras “Nuevas tecnologías y relación individual de trabajo” (1990), “El derecho social comunitario en el Tratado de la Unión Europea (1994), “La aplicación de la Directiva 93/104 CEE al personal estatuario de la Seguridad Social” (2002), “Mejora de la calidad de las relaciones laborales en el ámbito de las empresas de trabajo temporal” (2003) o “No hay derecho” (2008).EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas