Pere Gimferrer, Premio de Poesía Federico García Lorca

El escritor español Pere Gimferrer obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimocuarta edición, por "la universalidad de su poesía" y su "renovación constante" en el último siglo en los ámbitos español y europeo.
El escritor Pere Gimferrer durante la presentación en Madrid de su poemario 'El castillo de la pureza'.  Efe-Archivo/Luca PiergiovanniEl escritor Pere Gimferrer durante la presentación en Madrid de su poemario "El castillo de la pureza". Efe-Archivo/Luca Piergiovanni

El autor, nacido en Barcelona en 1945, ha destacado por su amplitud y capacidad para “conectar mundos antes no incorporados a la literatura”, según al acta del jurado, al que dio lectura la concejala de Cultura de Granada (sur), María de Leyva.
Ensayista, novelista, académico, traductor y crítico literario, Pere Gimferrer es uno de los grandes autores, tanto en lengua castellana como catalana y forma parte de la corriente poética de la segunda mitad del siglo XX conocida por ser la generación de los “Novísismos”.
Ha sido dos veces Premio Nacional de Poesía, 1966 y 1989, en 1980 obtuvo el Premio Nacional de Traducción y en 2000 el Premio Reina Sofía de Poesía, los citados son algunos de los importantes galardones que posee el escritor catalán, autor de una extensa obra poética.
Destacan títulos como “El diamante en el agua” (2002); “Amor en vilo” (2006); el poema de 1.500 versos “Alma Venus” (2013); “El castell de la puresa” (El castillo de la pureza) (2014), “Marinejant” (2016), o el poemario en castellano “No en mis días” (2016).
También ha cultivado el ensayo y es autor de la novela “Fortuny”, escrita en catalán y con la que en 1983 obtuvo el Premio Ramón Llull y el Premio Joan Crexells.
Autor en castellano y en catalán, ocasionalmente ha escrito poemas en francés e italiano, en esta última lengua publicó en 2014 “Per riguardo” (Con cuidado).
Académico fundador y miembro permanente de la Académie Européenne de Poésie, con sede en Luxemburgo, Gimferrer pertenece a la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona a la Academia Mundial de Poesía y desde 1985 a la Real Academia de las Letras, institución en la que ingresó para ocupar el vacante sillón “O” de Vicente Aleixandre, sobre el que versó su discurso.
Un total de cincuenta autores de diecinueve nacionalidades propuestos por 87 instituciones han optado en esta edición al Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, que nació siendo el de mayor cuantía económica en su género y que actualmente está dotado con 20.000 euros (23.000 dólares) .
El galardón premia el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.
En ediciones anteriores este premio ha recaído en Ida Vitale (2016); Rafael Guillén (2014); Eduardo Lizalde (2013); Pablo García Baena (2012); Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004). Efe/Doc