Pedro Sánchez repetirá como candidato socialista a La Moncloa el 26-J

Los 36.021 avales presentados por Sánchez, nueve mil más que en el anterior proceso, le han otorgado la candidatura socialista a la Presidencia del Gobierno para las elecciones del 26 de junio. Ninguno de los otros dos aspirantes, el sevillano Sergio Cebolla y el extremeño Felipe Martín, han tenido opciones. Será ratificado por el Comité Federal el 14 de mayo.
Pedro Sánchez, candidato a La Moncloa 2016.EFE/Archivo/Marcial GuillénPedro Sánchez, candidato a La Moncloa 2016.EFE/Archivo/Marcial Guillén

Sánchez, secretario general del PSOE y diputado por Madrid, nació en Madrid el 29 de febrero de 1972 y es licenciado en Económicas.

Fue dirigente de las Juventudes Socialistas en el barrio madrileño de Tetuán. Militante socialista desde 1993, en el ámbito político fue concejal del Ayuntamiento de Madrid en dos legislaturas (2003-2007 y 2007-2009), donde se encargó de temas relacionados con Economía y Hacienda.

Dio el salto a la política nacional en las elecciones generales de marzo de 2008, en las que ocupó el puesto 21 de la lista socialista por Madrid, aunque no consiguió escaño. Sin embargo accedió a la Cámara Baja el 15 de septiembre de 2009, ocupando la vacante dejada por Pedro Solbes.

Fue adjunto al coordinador general para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 y desde julio se encargó del área de programación de las campaña de las generales de noviembre.

Ocupó el undécimo lugar en la lista madrileña para los comicios del 20 de noviembre de 2011. No logró escaño, pero el 15 de enero de 2013 llegó de nuevo al Congreso de los Diputados en sustitución de Cristina Narbona.

Dentro de la estructura federal, ingresó en su Secretaría de Economía en 2000 y en mayo de 2005 pasó a coordinar la Organización Sectorial de Emprendedores, Economía Social y Trabajadores Autónomos.

Durante 2013 fue responsable de contenidos y enmiendas de la Conferencia Política del partido, celebrada en noviembre, en la que además compartió con María González el puesto de coordinador.

Fue el aspirante que más avales consiguió para optar a la Secretaría General del PSOE, por delante de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, y el más respaldado por los militantes para encabezar el partido, con el 48,6 % de los votos.

El 26 de julio de 2014 fue ratificado secretario general por aclamación de los delegados del Congreso Extraordinario del partido.

En las elecciones legislativas de diciembre de 2015 el PSOE obtuvo 90 diputados, por los 123 del PP, de Rajoy.

El Rey le encargó la formación de Gobierno, investidura fallida a comienzos de marzo a la que concurrió con un pacto con Ciudadanos. El 26 de abril tras la inviabilidad de un acuerdo con Podemos, descartó, al igual que Rajoy, optar de nuevo a la investidura y el monarca firmó la disolución de las cámaras el 3 de mayo.

EFE/doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Protagonistas