Pedro Sánchez propone a Artur Mas una reforma federal pactada

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofrece al presidente catalán, Artur Mas, una reforma federal pactada para el encaje de Cataluña en España que evite la "fractura social" que supondría la consulta soberanista.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Efe-ArchivoPedro Sánchez, secretario general del PSOE. Efe-Archivo

La reunión ha servido para que Sánchez propusiera a Mas una “salida dialogada” y defendiera que “ningún Gobierno tiene derecho a quebrantar la ley ni obligar a elegir a los catalanes entre dos identidades”.
El Gobierno catalán, por medio de su portavoz, Francesc Homs, ha valorado la propuesta socialista frente al “inmovilismo” del PP, si bien ha reiterado que no cambiará sus planes de convocar la consulta soberanista.
La reunión en el Palau de la Generalitat es la primera que se produce entre ambos dirigentes y la cuarta entre un secretario general del PSOE sin simultanear este puesto con el de presidente del gobierno.
Felipe González fue el que más encuentros mantuvo con el presidente de la Generalitat, en su caso Jordi Pujol, pero en la doble condición de gobernante y líder de su partido

Reuniones mantenidas entre secretarios generales del PSOE y el presidente de la Generalitat
10 julio 1997.– El nuevo secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, se reúne por primera vez con Jordi Pujol en Barcelona, donde el líder socialista le expresa la necesidad de hallar un nuevo sistema de financiación autonómica que solucione los problemas de Cataluña.
9 octubre 1998.- Pujol y Almunia se reúnen en Madrid, donde intercambian opiniones sobre un mayor poder político y competencial para Cataluña y sobre la reciente tregua anunciada por ETA.
23 diciembre 2000.- José Luis Rodríguez Zapatero, nuevo secretario general del PSOE, se entrevista en Barcelona con Jordi Pujol, a quien pide que haga de mediador con el Partido Nacionalista Vasco para un cambio de estrategia respecto al pacto antiterrorista suscrito por PP y PSOE que se base en la buena comunicación entre PNV y CiU.EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos