Pedro Sánchez, promete ante el Rey como nuevo presidente

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido hoy ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en democracia, lo ha hecho ante la Constitución, pero sin presencia de la Biblia y del crucifijo.
Pedro Sánchez, promete ante el Rey como nuevo presidente del  Gobierno. EFE/Fernando AlvaradoPedro Sánchez, promete ante el Rey como nuevo presidente del Gobierno. EFE/Fernando Alvarado

 

En la ceremonia, ha estado presente el jefe del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, y las principales autoridades del Estado.

También estará, como notario mayor del Reino, el todavía ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar fe del acto.

Al comienzo de la ceremonia se dará lectura al real decreto firmado por el Rey en el que se dispone el nombramiento del líder del Partido Socialista (PSOE) según lo dispuesto en los artículos 62 y 99 de la Constitución española.

Una vez que Sánchez tome posesión será cuando anuncie los nuevos ministros, si bien todavía no ha concretado cuándo lo hará.

Pedro Sánchez fue elegido nuevo presidente del Gobierno de España tras obtener el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder del conservador Rajoy, líder del Partido Popular (PP).

La moción, presentada hace una semana por los socialistas tras conocerse la sentencia de la Justicia española que condenaba al PP por beneficiarse de una trama de corrupción, fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el nombramiento de Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y el cese de Mariano Rajoy y de su Gobierno. El nombramiento está firmado por el Rey Felipe VI. En el apartado correspondiente a la Presidencia del Gobierno se publica además el cese de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

Bajo el cese de la vicepresidencia aparece la relación de los doce ministros cesantes encabezada por el de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis.

En el siguiente apartado se declara el cese de Mariano Rajoy a raíz de la moción de censura. “Como consecuencia de la adopción por el Congreso de la moción de censura votada en la sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, Vengo en declarar el cese de don Mariano Rajoy Brey como Presidente del Gobierno”, según figura en el BOE sobre la firma del Rey Felipe VI. EFE 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría