ESPAÑA GOBIERNO

Pedro Sánchez, el elegido para la investidura

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el político elegido por el Rey para ser investido presidente y formar Gobierno, una meta que se marcó desde la misma noche de las elecciones generales del 20 de diciembre y que ha estado esperando hasta que don Felipe se lo ha comunicado este 2 de febrero.
El Rey Felipe VI (izda.) conversa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (dcha.) en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.EFE/Paco CamposEl Rey Felipe VI (izda.) conversa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (dcha.) en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid.EFE/Paco Campos

Durante el último mes y medio, Sánchez ha reiterado su mensaje de que el PSOE está dispuesto a liderar el cambio -“soy consciente del desafío que afronto”, dijo- ante la declinación de Rajoy a intentarlo por falta de apoyos.

Sánchez ha anunciado que abrirá de inmediato una ronda de contactos con las fuerzas políticas, tanto de izquierda como de derecha, para sacar adelante su investidura y formar un nuevo gobierno transversal. Idealmente, “un gobierno de cambio, progresista y reformista”.

El líder del PSOE ha asegurado que hablará con todas las fuerzas políticas de las medidas que son necesarias poner en marcha su ejecutivo y que todos los ciudadanos tienen que tener cabida en ese proyecto de cambio, independientemente de su edad, su ideología o de lo que hayan votado

Calcula que necesitará tiempo -“al menos un mes”, comentó- para construir ese gobierno. Se abre un proceso de negociación complejo para obtener con garantías su investidura, pues el PSOE no cuenta por sí solo con los votos suficientes.

Ha dicho que las líneas rojas de sus negociaciones estarán en la defensa de “la integridad de España y el respeto a la Constitución”, así como el respeto a los compromisos de la UE.

Además, los pactos que alcance con el resto de grupos políticos deberán ser refrendados por la militancia socialista, como ya anunció recientemente en la reunión del Comité Federal.

El líder socialista y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha reiterado que buscará una solución basada “en el diálogo” para garantizar la unidad de España y ha subrayado, ante el debate soberanista en Cataluña, que “la ley no basta” y “hace falta política”.EFE/Doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen