ESPAÑA GOBIERNO

Pedro Sánchez, balance de dos meses de Gobierno

Cuando se cumplen dos meses de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno el 1 de junio de 2018, el nuevo jefe del Ejecutivo español ha tenido que enfrentarse a problemas como el aumento de las llegadas de inmigrantes irregulares por mar, la elevación del techo de gasto o la gestión del proceso independentista en Cataluña.
EFE/ArchivoEFE/Archivo

Problemas complejos a los que tiene que hacer frente un Gobierno compuesto por primera vez en la historia de España por más mujeres que hombres, pero apoyado en sólo 84 diputados sobre un total de 350, menos de la cuarta parte del hemiciclo. Una debilidad que obliga a Sánchez a buscar acuerdos a derecha e izquierda para poder sacar adelante sus propuestas políticas.
Los siguientes son algunos de los momentos claves de los primeros dos meses de Pedro Sánchez en La Moncloa:
1 de junio.- El Congreso aprueba la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy. Pedro Sánchez promete ante el Rey al día siguiente.
2 junio.- Prometen sus cargos los consejeros catalanes del nuevo gobierno de Quim Torra y finaliza la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
7 junio.- Prometen el cargo las once mujeres y seis hombres que componen su Gobierno.
11 junio.- Pedro Sánchez ofrece acoger a los 629 inmigrantes del barco Aquarius, rechazado por Italia y Malta.
13 junio.- El ministro de Cultura Màxim Huerta dimite tras conocerse que defraudó a Hacienda. Le sucede José Guirao. .
23 junio.- Sánchez inicia su agenda exterior, con una reunión en París con el presidente Macron.
24 junio.- El presidente del Gobierno asiste en Bruselas a su primera cumbre europea.
26 junio.- Primera reunión bilateral entre Merkel y Sánchez en Berlín. .
9 julio.- Primera reunión en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.
11 julio.- Sánchez participa en su primera cumbre de la OTAN.
17 julio.- Pedro Sánchez presenta en el Congreso su programa de Gobierno, que basa en tres retos principales, el empleo, las pensiones y Cataluña.
20 julio.- Polémica por el uso de un avión oficial por parte del presidente del Gobierno para asistir al Festival Internacional de Benicàssim (FIB).
26 julio.- Sánchez y Macron sellan una alianza ante la inmigración y la reforma de la zona euro.
27 julio.- Primer revés parlamentario del Gobierno después de que el Congreso rechazase el techo de gasto del Gobierno para 2019.
1 agosto.- Juncker confirma el compromiso de la Comisión Europea con el problema migratorio en España y libera una partida de 55 millones de euros para hacerle frente.
2 agosto.- Sánchez se reúne con el nuevo líder del PP, Pablo Casado. EFE

Publicado en: Cronologías