Pedro Sánchez anuncia que se presentará a las primarias para liderar el PSOE

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha anunciado que se presentará a las primarias para volver a liderar el partido, con una candidatura "de la militancia" con la que pretende "recuperar" al PSOE, por lo que competirá con el exlehendakari Patxi López.
EFE/Archivo/Sergio BarrenecheaEFE/Archivo/Sergio Barrenechea

En un acto con militantes que ha reunido en Dos Hermanas (Sevilla) a más de 1.500 simpatizantes, según la organización, Sánchez ha dicho que “será un orgullo” liderar la “causa” de los militantes para dar una “lección de libertad y autonomía política”.

Nacido en Madrid, el 29 de febrero de 1972, Pedro Sánchez Pérez-Castejón es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela.

Trabajó como asesor del Parlamento Europeo, en 1999 fue jefe de Gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia y en 2000 fue director de Relaciones Internacionales de la OCU. Entre los años 2000 y 2004 fue asesor de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Al tiempo, se estrenó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid, donde mantuvo el acta hasta 2009.

En septiembre de 2009 ocupó el escaño que dejó vacante el exministro de Economía Pedro Solbes y posteriormente formó parte del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba en la campaña electoral de 2011.

No revalidó el escaño pero en enero de 2013 regresó al Congreso como diputado para sustituir a Cristina Narbona.

A finales de ese año Rubalcaba le encomendó recorrer España para informar de las conclusiones de la conferencia política del PSOE y durante su misión algunas agrupaciones le animaron a presentarse a las primarias para ser candidato a presidente del Gobierno.

En julio de 2014 fue elegido líder del PSOE tras derrotar en las primarias a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias. Y en julio de 2015 fue proclamado candidato a la Moncloa.

Encabezó la lista por Madrid al Congreso de los Diputados en las elecciones de 20 de diciembre de 2015, en las que el PSOE logró 90 diputados, 20 menos que en 2011. El partido más votado fue el PP, con 123 actas, pero los resultados de los nuevos y emergentes Podemos y Ciudadanos obligaban a buscar alianzas para formar Gobierno.

El 2 de febrero de 2016, después de que Rajoy reconociera no tener el respaldo necesario, el Rey le encargó la formación del Gobierno. Firmó un pacto de Gobierno con Ciudadanos, que fue avalado en consulta por la militancia y por la ejecutiva socialista, y en paralelo mantuvo negociaciones “a cuatro” con Podemos, Compromís e IU, que no fructificaron.

Por dos veces fracasó su investidura en el Congreso, los días 2 y 4 de marzo. Tras un mes de negociaciones infructuosas, el 26 de abril, en la tercera ronda de consultas, le comunicó al Rey que no disponía de respaldo suficiente para la investidura, al igual que Rajoy, por lo que el 3 de mayo el monarca firmó el decreto de convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio.

En esta votación los socialistas retrocedieron hasta los 85 escaños, por los 137 del PP. Rajoy no consiguió la investidura.

El 26 de septiembre la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal aprobó celebrar en octubre primarias para elegir secretario general y en diciembre, un Congreso, pero estas iniciativas, con un partido dividido y tras la dimisión de 17 de los miembros de su ejecutiva, fueron rechazadas por el Comité Federal del 1 de octubre, en el que Sánchez dimitió como secretario general. Se hizo cargo de la dirección del partido una gestora presidida por Javier Fernández.

Sánchez no asistió al Comité Federal del 23 octubre en el que se aprobó la abstención en la segunda votación de la investidura de Rajoy.

El 27 de octubre votó en contra, al igual que todo su grupo parlamentario, en la primera votación de dicha investidura, y dos días después renunció al acta de diputado por su desacuerdo con la abstención.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas