Pedro Sánchez acude a su primer Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en Bruselas en su primer Consejo Europeo confiado en avanzar en una postura común de la UE para hacer frente al desafío que supone la inmigración ilegal.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (izda), en presencia del presidente francéEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (izda), en presencia del presidente francés Emmanuel Macron (2i), durante la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas.Efe-Archivo/Olivier Hoslet

Para afrontar este reto los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) asisten a una cumbre de dos días para tratar de buscar soluciones a la crisis política creada por la cuestión migratoria y pasar revista a otros asuntos, como las negociaciones del “brexit” o la reforma del euro.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo a su llegada a la reunión que pedirá a los líderes centrar los esfuerzos en las fronteras exteriores de la UE, incluido el proyecto de crear plataformas de desembarco para inmigrantes fuera del territorio comunitario.
“La alternativa a esto sería un avance caótico hacia el cierre de las fronteras, también dentro de la UE, así como conflictos crecientes entre Estados miembros de la UE”, advirtio.
Pedro Sánchez salió ya esperanzado el pasado 24 de junio de la reunión con varios líderes europeos para intentar consensuar una postura común sobre migración, aunque en su comparecencia ante el Congreso de los diputados para informar de su posición ante el Consejo, asumió que es muy difícil un consenso de todos los socios comunitarios.
El presidente español sí ve posible que haya acuerdos que permitan dar pasos adelante a varios estados miembros y que se incremente la cooperación de la UE con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.
En ese contexto, avanzó que espera que haya más fondos de las arcas comunitarias para España con el fin de aumentar esa cooperación con países como Marruecos.
Además, España apoya la creación de centros de desembarco seguros en suelo europeo, una propuesta que ve compatible con la planteada inicialmente por el presidente del Consejo, Donald Tusk, para que esos centros se ubiquen fuera de la UE.
En cuanto al debate sobre la eurozona, Sánchez  apoyará en la cumbre el acuerdo planteado por Macron y Merkel que incluye avanzar hacia un presupuesto común europeo.
La jornada del jefe del Estado español en Bruselas comenzó con un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para participar después en la reunión de líderes del Partido Socialista Europeo previa a la cumbre.
Esa cita fue también la primera a la que el mandatario español asiste  junto a  los máximos dirigentes socialistas europeos desde que accedió a la Presidencia del Gobierno de España.
A la reunión de los socialistas europeos asistieron asimismo la Alta Represetante de la UE para la política exterior y de seguridad de la Unión, Federica Mogherini; y el comisario de economía, Pierre Moscovici, además del presidente del PSE, Sergei Stanisehv. EFE.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas