Pedro Pérez, presidente de Itinere y ex secretario de Estado Economía

Pedro Pérez, presidente de Itinere y ex secretario de Estado de Economía, ha fallecido en Madrid tras una larga enfermedad a los 68 años.
El presidente de Itínere, Pedro Pérez. Foto-Archivo/J.L.PinoEl presidente de Itínere, Pedro Pérez. Foto-Archivo/J.L.Pino

Pedro Pérez fue también presidente de Tabacalera y de Bankers Trust España, además de secretario general del G-14, grupo que aunaba a las grandes inmobiliarias.
Natural de Almogia, Málaga, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, en la que impartió clases como profesor de Teoría Económica, de 1973 a 1978.
En 1975 ingresó en el Cuerpo de Economistas del Estado, donde comenzó su carrera en la Administración, que le llevó a ocupar varias direcciones generales y a presidir la Junta Superior de Precios, puesto que desempeñó hasta 1984.
En octubre de ese año fue elegido director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional por España, México, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, y el 29 de noviembre de 1986 secretario general de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Hacienda, además de presidente del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
El 20 de julio de 1988 fue nombrado en Consejo de Ministros secretario de Estado de Economía, en sustitución de Guillermo de la Dehesa, y en marzo de 1991 fue confirmado en su puesto por el entonces ministro Carlos Solchaga.
Desde esta fecha, Pedro Pérez fijó su trabajo en reducir los tres principales problemas de la economía española: desempleo, inflación y déficit público.
Con la entrada en vigor del Mercado Único el 1 de enero de 1993 y con el horizonte de la Unión Económica y Monetaria, Pedro Pérez trabajó para potenciar los planes de convergencia españoles con la CE, en especial los referidos a mantener la peseta en el Sistema Monetario Europeo.
El 23 de julio de 1993 el Consejo de Ministros dispuso su cese como secretario de Estado de Economía y dos meses más tarde fue designado para ocupar la presidencia de Tabacalera, controlada en un 55 % por el Estado, cargo que ocupó durante tres años.
El 5 de septiembre de 1996 fue nombrado presidente de Bankers Trust España, en 2005 pasó a ocupar la presidencia de Itínere Infraestructuras y dos años mas tarde la secretaria general del Grupo 14 Inmobiliarias (G-14) hasta noviembre de 2011.
Pero Pérez estaba casado y era padre de tres hijos. Efe/Doc

Publicado en: Obituarios