Pedro Antonio Sánchez, moción de censura del PSOE contra él

La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha admitido a trámite la moción de censura del PSOE contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular. La moción, presentada el viernes, 24 de marzo, por el grupo socialista con la firma de sus 13 diputados.
Pedro Antonio Sánchez. EFE/Archivo/Marcial GuillénPedro Antonio Sánchez. EFE/Archivo/Marcial Guillén

 

Pedro Antonio Sánchez López, presidente del Gobierno de Murcia (PP) desde junio de 2015 y del Partido Popular de esta región en 2017.
Sánchez (Puerto Lumbreras, Murcia, 1976), es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y tiene el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública 2012 de la IESE Business School.

Director General de la Juventud de la Comunidad murciana, asumió la dirección del Instituto de la Juventud de esta región entre 1999 y 2003.

Durante diez años, de 2003 a 2013, fue el alcalde de Puerto Lumbreras. Además, ocupó un escaño en la Asamblea Regional de Murcia, en la que de 2011 a 2013 fue el vicepresidente Segundo del Parlamento autonómico.

En julio de 2013 el Gobierno de Murcia remodeló su Ejecutivo y pasó a la Consejería de Educación, Universidad y Empleo.

Candidato a la Presidencia murciana en las autonómicas del 24 de mayo de 2015, el PP fue el ganador al obtener 22 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

Tras el acuerdo para su investidura alcanzado entre su partido y Ciudadanos, el 30 de junio Pedro Antonio Sánchez fue investido presidente de Murcia para la IX Legislatura autonómica, con los votos a favor de su grupo y los cuatro de Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE (13) y Podemos (6), convirtiéndose así en el sexto jefe del Ejecutivo murciano.

Secretario general del PP de Murcia, fue el único candidato a su presidencia en sustitución del eurodiputado Ramón Luis Valcárcel en el congreso regional de la formación del 18 de marzo de 2017.

En el marco del caso Púnica en Murcia, el pasado mes de febrero, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió una causa contra Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información por su presunta participación en la trama, si bien la Fiscalía Anticorrupción le exime de la comisión de dichos delitos.

Sánchez declaró el 6 de marzo, como investigado por el caso Auditorio en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. EFE-doc