Pedro Alonso, “no es aceptable la baja contribución de España”

Pedro Alonso, responsable de malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que no es aceptable que la aportación de España a cooperación internacional "haya caído a niveles extraordinariamente bajos", aunque reconoce su esfuerzo "cualitativo" en mantener este apoyo.
El responsable de malaria de la OMS, Pedro Alonso. EFE/Archivo/Alejandro GarcíaEl responsable de malaria de la OMS, Pedro Alonso. EFE/Archivo/Alejandro García

 

 

Alonso, en una entrevista telefónica con EFE con motivo del Día Mundial de la Malaria, hace un llamamiento a los países donantes y a los afectados para que incrementen sus inversiones para seguir luchando contra enfermedades como el paludismo que mata al año a 400.000 personas y provoca 200 millones de contagios, en el 90 % de los casos en África.

Alonso, epidemiólogo, experto en la lucha contra la malaria y director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS, nació en mayo de 1959, en Madrid. Es catedrático de la Universidad de Barcelona.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (1984), es especializó en Medicina Preventiva y Salud Comunitaria por la Universidad de Londres (1987), y se doctoró en Medicina por la Universidad de Barcelona (1999).

Entre 1987 y 1992 trabajó como epidemiólogo en el Medical Research Council del Reino Unido en Gambia; y de 1991 a 1992, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ha sido jefe del Departamento de Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, durante varios años, entre 1992 y 2000.
En 1991 publicó un trabajo que demostraba la eficacia del uso de mosquiteras tratadas con insecticida en la reducción de la mortalidad por malaria.

Cinco años después, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique.

Este investigador español lleva casi 30 años dedicado a la lucha contra la malaria y desde el año 2000 sus trabajos se centran en el logro de una vacuna eficaz contra la Malaria.

Alonso fue nombrado, en julio de 2014, director del Programa Mundial sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su lucha contra la malaria al frente del Centro de Investigación en Salud de Manhiça.

Entre otros galardones, figuran también: el Ciutat de Barcelona (2004), la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad (2005) y la Medalla de Oro de Cruz Roja (2007).

Alonso ha sido profesor visitante de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Barcelona, y es autor de más de 300 publicaciones.
Investigador, dirige el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), es jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas