Pedro Almodóvar, Premio Platino a la Mejor Dirección por “Julieta”

El español Pedro Álmodovar logra el Premio Platino del cine iberoamericano a la Mejor Dirección por su película "Julieta".
EFE/Archivo EFE/Archivo

El director quiso compartir su premio “con los cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a sus desaparecidos durante la guerra” civil española, afirmó el director, cosechando una salva de aplausos del público.
Nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), el 25 de septiembre de 1949, Almodovar es el director español más valorado en el extranjero y uno de los más queridos por la naturalidad y cercanía que transmite.
Poseedor de dos Oscar, el de a la mejor película de habla no inglesa por “Todo sobre mi madre” (2000) , y el de al mejor guión por “Hable con ella” (2003), el director cuenta además con cinco premios Bafta del cine británico.
En 2017 fue el presidente del jurado del Festival de Cannes, y ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), y está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998).
Su primer largometraje fue “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, que estrenó con éxito en 1980, al que siguieron en la misma década “Laberinto de pasiones”, “Entre tinieblas”, ¡Qué he hecho yo para merecer esto!”, “Matador” y “La ley del deseo”, además de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, reconocida con 40 galardones, entre ellos, cinco Goyas.
En los años 90 nacieron “Átame”, “Tacones lejanos”, “Kika”, “La flor de mi secreto” y “Carne trémula”.
Otros títulos de Pedro Almodóvar son “La mala educación” o “Volver”, elegida para representar a España en el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que se alzó con cinco Goyas de la Academia.
Entre las últimas películas de su filmografía figuran “Los abrazos rotos”, “La piel que habito”, “Los amantes pasajeros” o “Julieta”, por la que ha recibido este galardón.

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas