Pedro Almodóvar en Cannes, preside el jurado del certamen

Almodóvar ya está en Cannes. El cineasta manchego se enfrenta a uno de sus mayores retos: ser presidente del jurado del Festival de Cannes, el certamen más prestigioso del mundo y que conmemora su 70 edición.
Madrid, 14/03/2017.- El director Pedro Almodóvar a su llegada al Cine Doré, donde se emite el ciclo que le dedica la Filmoteca Española. EFE/ArchivMadrid, 14/03/2017.- El director Pedro Almodóvar a su llegada al Cine Doré, donde se emite el ciclo que le dedica la Filmoteca Española. EFE/Archivo/Kiko Huesca

 

Pedro Almodóvar esta en Cannes para presidir el festival internacional que arranca su nueva edición hasta el próximo 28 de mayo. La ciudad se llenará de cine entre excepcionales medidas de seguridad debido a la elevada amenaza terrorista que pesa sobre Francia.

Sistemas de neutralización de drones, una fuerte vigilancia aérea, marina y submarina, la lectura automatizada de matrículas y un mayor número de agentes se han integrado a un dispositivo que cuenta también con gigantes maceteros de piedra que bloquean el acceso de los coches al paseo marítimo.

Entre los españoles, el cineasta español Pedro Álmodóvar, será el director del jurado que entregará la Palma de Oro. Los tres grandes directores, Michel Haneke, Sofia Coppola y Michel Hazanavicius, se pelearán por el máximo galardón.

En esta ocasión, ninguna película española compite en el festival. El pasado año, “Timecode” de Juanjo Giménez, logró la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes. Hasta ese momento, Luis Buñuel era el único director español que tenía una Palma de Oro (‘Viridiana’, 1961).

En septiembre de 2016, el último trabajo de Almodóvar, “Julieta” fue la película elegida por la Academia de Cine como representante española para la 89 edición de los Óscar de Hollywood, en los que competía por el premio al mejor filme de habla no inglesa. Las otras dos finalistas eran “El olivo” de Icíar Bollaín y “La novia” de Paula Ortiz.

Además, contó con 7 nominaciones a los Goya 2017 y su protagonista finalmente, la actriz Emma Suárez recibió el Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en “Julieta”.

Esta es un drama en torno a la complejidad de las relaciones madre e hija, basado en relatos de Alice Munro y protagonizado por Adriana Ugarte y Emma Suárez. Es la película más sobria y contenida de la filmografía del manchego.

Almodóvar, el director español más valorado en el extranjero, ya se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2000 con “Todo sobre mi madre”, y en 2003 el de mejor guión por “Hable con ella”.

En 2016 recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford y el MoMA de Nueva York le dedicó una retrospectiva.

Su primer largometraje fue “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, que estrenó con éxito en 1980, al que siguieron en la misma década “Laberinto de pasiones”, “Entre tinieblas”, ¡Qué he hecho yo para merecer esto!”, “Matador” y “La ley del deseo”, además de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, reconocida con 40 galardones, entre ellos, cinco Goyas.

En los años 90 nacieron “Átame”, “Tacones lejanos”, “Kika”, “La flor de mi secreto” y “Carne trémula”.

Otros títulos de Pedro Almodóvar son “La mala educación” o “Volver”, elegida para representar a España en el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que se alzó con cinco Goyas de la Academia.

Entre las últimas películas de su filmografía figuran “Los abrazos rotos”, “La piel que habito” o “Los amantes pasajeros”. Efe/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas