PDeCAT apuesta por una “lista de país” el 21D con “todas las sensibilidades”

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado hoy por concurrir con una "lista de país" que aglutine "todas las sensibilidades" que "defienda las instituciones democráticas" de Cataluña de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre
Vista general de la reunión semanal del gobierno catalán, el pasado día 10 de octubre. EFE/Archivo/Alejandro GarcíaVista general de la reunión semanal del gobierno catalán, el pasado día 10 de octubre. EFE/Archivo/Alejandro García

 

“Por nosotros no quedará”, ha subrayado Pascal, que ha abierto la puerta así a la suma de cualquier partido a favor del autogobierno y de “la libertad y la amnistía” de los líderes independentistas Jordi Sàchez y Jordi Cuixart, así como de los miembros del antiguo Govern, a quienes ha definido como “presos políticos”.

El comité nacional del PDeCAT, con el expresidente Artur Mas al frente, se ha reunido hoy en la sala de grupos del Parlament para abordar cómo responde el partido tras el encarcelamiento de ocho ex consellers del Govern, entre los que figuran miembros de la formación como Jordi Turull y Joaquim Forn.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó ayer prisión incondicional sin fianza por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsellers, e impuso una fianza de 50.000 euros al exconseller de Empresa Santi Vila, que ha abonado esta jornada, para poder salir de la cárcel.

El encuentro ha empezado sobre las 11.00 horas y en él han participado también la vicepresidenta del PDeCAT y ex consellera, Neus Munté; los dos coordinadores de la formación, Marta Pascal y David Bonvehí; el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, y su compañero en la Mesa del Parlament Lluís Guinó, entre otros.

Este último ha sido de los pocos que se ha parado a responder a los medios de comunicación que aguardaban en la entrada de la reunión, si bien su repuesta a la pregunta de si creía que la semana que viene entraría en prisión ha sido escueta: “Esperemos que no”.

Además, entre el resto de asistentes, entre los cuales también había algunos diputados de JxSí como Montserrat Candini y Albert Batalla, y también el portavoz de la formación en el Congreso, Carles Campuzano, y el eurodiputado Ramon Tremosa.

El Ayuntamiento de Barcelona celebra esta mañana un pleno extraordinario para debatir y acordar una proposición en relación al encarcelamiento del exvicepresidente Oriol Junqueras y ocho exconsellers del gobierno de la Generalitat. EFE

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen