Paul Schrader homenajeado en Sitges

El director de cine Paul Schrader, que recibirá el premio Máquina del Tiempo del Festival de Cine Fantástico de Sitges, ha presentado en este certamen su último trabajo "Dog Eat Dog", una película basada en una novela de Edward Bunker, con un guión que el veterano director ha calificado de "extraordinario".
Paul Schrader durante el 12° Festival Internacional de Cine de  Santiago de Chile en agosto de 2016. EFE/Archivo/Esteban GarayPaul Schrader durante el 12° Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile en agosto de 2016. EFE/Archivo/Esteban Garay

Schrader nació en 1946, en Grand Rapids (Michigan). En la rebeldía contra la estricta educación que recibió en su infancia, con una madre que pertenecía a una iglesia cristiana de origen calvinista y que le impidió entrar en un cine hasta los 18 años, podemos encontrar su interés por los personajes oscuros y al límite que han dado personalidad a sus trabajos.
Estudió cine en la prestigiosa universidad de UCLA en California y posteriormente se dedicó a la crítica cinematográfica. Debutó en la gran pantalla con el guión de “The Yakuza” dirigida por Sidney Pollack en 1974.
Dos años después firmó el de “Taxi Driver”, película dirigida por Martin Scorsese, con quien posteriormente colaboró en los guiones de “Toro Salvaje” y de “La última tentación de Cristo”.
El éxito de Taxi Driver le hizo ganarse una reputación en la industria de Hollywood que le sirvió para dirigir sus propios trabajos. Schrader se ha puesto 23 veces detrás de la cámara desde que en 1978 dirigió “Blue Collar”.
De su filmografía se puede destacar “American Gigolo” (1980), “Mishima” (1985) o “Caza al terrorista” (2014), en la que actuó Nicholas Cage quien ahora repite protagonismo en “Dog Eat Dog”, su último trabajo, previamente proyectado en el Festival de Cannes. EFE

Publicado en: Protagonistas