Paul Bocuse, 90 años entre fogones

Paul Bocuse, el más célebre de los cocineros franceses y quizá del mundo, cumple 90 años de nutrida biografía, en la que destacan su facetas de impulsor de la "nouvelle cuisine" y de visionario emprendedor, lo que le valió el reconocimiento de sus compañeros como el mejor chef del siglo XX.
El cocinero francés, Paul Bocuse. Efe-Archivo/Attila Manke El cocinero francés, Paul Bocuse. Efe-Archivo/Attila Manke

Desde hace más de cinco décadas con tres estrellas Michelin, su nombre figura entre los de escasos maestros que forman parte de la Historia de la alta cocina, junto a Marie-Antoine Carême, en el siglo XIX; Auguste Escoffier, a principios del XX; o Ferran Adrià, gran innovador del siglo XXI.
Bocuse se estrenó en los fogones a los 10 años, en el municipio de Collonges-au-Mont-d’Or (este de Francia), en la casa de comidas familiar que daba continuidad a un linaje de cocineros que se remonta a 1765, y donde se encuentra el principal restaurante de los 23 establecimientos que tiene en Francia, Suiza, Estados Unidos o Japón.
A los 15 años, ingresó como aprendiz en el comedor de Claude Maret, y en 1944, con la mayoría de edad recién estrenada, se alistó en las Fuerzas Francesas Libres para combatir a la Alemania nazi.
Tras la guerra, el joven Bocuse siguió entre fogones y se puso a las órdenes de Ferrand Point, al que considera su “padre espiritual”.
En 1958 abrió su propio restaurante, recuperando el establecimiento familiar L’Auberge du Pont y rebautizándolo como Paul Bocuse, y en 1965 recibió la tercera de las estrellas.
El momento clave de su carrera llegó en los años setenta, con la “nouvelle cuisine”, corriente convertida por Bocuse en pilar de la modernidad culinaria.
En 1990 fundó el Instituto Paul Bocuse, uno de los templos del aprendizaje de la profesión de cocinero, con sede en Lyon.
Aquejado de parkinson, en 2014 se sometió a una complicada intervención quirúrgica y tras recuperarse le dijo a su esposa: “Querida, tuve éxito en la vida pero fracasé en la muerte”.Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas