Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE

El exlehendakari Patxi López será el próximo secretario de Política Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al aceptar entrar en la Ejecutiva del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Imagen de Patxi López durante una reunión del Comité Federal del PSOE en 2012. EFE/Sergio BarrenecheaImagen de Patxi López durante una reunión del Comité Federal del PSOE en 2012. EFE/Sergio Barrenechea

El expresidente del Congreso y diputado, será el encargado de pilotar una eventual negociación para la reforma federal de la Constitución que ataje la crisis territorial de Cataluña.

Tras la dimisión de Pedro Sánchez, al que apoyó en su rechazo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, López presentó su candidatura a las primarias para secretario general del PSOE, a las que también concurrieron la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el propio Sánchez, que fue el vencedor con el 50,21% de los votos.

Datos relevantes de Patxi López:

Diputado en el Congreso y secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades de la Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López fue el primer lehendakari socialista de la democracia (2009-2012) presidió la Cámara Baja de enero a julio de 2016. Fue el primer lehendakari socialista de la democracia (2009-2012) y presidente del Congreso de los Diputados de enero a julio de 2006.

Nacido en Portugalete (Vizcaya) el 4 de octubre de 1959, empezó la carrera de Ingeniería, pero la abandonó, apostando por su vocación política.
Hijo del histórico militante del PSOE y de la UGT Eduardo López Albizu “Lalo”, ingresó en las Juventudes Socialistas en 1975 donde, diez años más tarde, fue elegido secretario general del País Vasco, cargo que ocupó hasta 1988.

Cabeza de lista por Vizcaya en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, el 13 de enero de 2016 fue proclamado presidente del Congreso de la XI legislatura con 130 votos, gracias a un acuerdo “a tres bandas” entre el PSOE, Ciudadanos y el PP para formar la Mesa. Se convirtió en el primer presidente de la Cámara Baja que no pertenecía al partido ganador de los comicios (PP).

Ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas para elegir jefe del Ejecutivo, volvieron a celebrarse elecciones el 26 de junio y López fue sustituido por Ana Pastor (PP).
En las primarias a secretario general obtuvo el 9,85 % de los votos. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas